21 de octubre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Viuda Negra (2021)

Scarlett por fin tiene su película
Viuda Negra

Título original: Black Widow
Año: 2021
País: Estados Unidos
Director: Cate Shortland
Guion: Eric Pearson, Jac Schaeffer y Ned Benson
Reparto:
Scarlett Johansson (Natasha Romanoff)
Florence Pugh (Yelena Belova)
David Harbour (Alexei)
Rachel Weisz (Melina)
Ray Winstone (Dreykov)

Viuda Negra
Natasha & family

Sinopsis:
Una familia de origen soviético vive a mitad de los años 90 en Ohio. Natasha y Yelena, las dos hermanas, están muy unidas. Pero todo se trunca cuando ellas y sus padres se ven obligados a abandonar su hogar y su identidad, que resulta ser falsa. Todos son agentes rusos, incluso las pequeñas. Una vez de vuelta a territorio amigo, cada uno de ellos sigue con sus labores. La de las niñas es seguir con su instrucción para convertirse en agentes letales.

Un cuarto de siglo después Natasha, ya convertida en Viuda Negra, ha finalizado su participación en la batalla que enfrentó entre sí a Los Vengadores, evitando que Pantera Negra capturase al Capitán América. Ocultándose de la persecución del gobierno, encuentra un mensaje de su antigua hermana. Natasha tendrá que arriesgarse a salir a la luz y enfrentarse a su pasado, perseguida por un misterioso e implacable enemigo.

Alexei (David Harbour)

Comentario:
Desde su aparición en Iron Man 2, el personaje de Viuda Negra despertó el interés de los aficionados, y en cada nueva oleada de anuncio de títulos, todos esperaban que llegase la primera película de una superheroína del UCM. Tanto se retrasó el proyecto que hasta la Capitana Marvel se adelantó al personaje. Pero eso no consiguió acallar el clamor de los fans. Los retrasos del estreno debido al COVID-19, tampoco.

¿Y qué nos ha llegado? Pues quizá una de las películas más redondas de Marvel. Para el que no la haya visto, diremos que sería la versión «marveliana» de Bourne, James Bond, o el equipo de Mission: Impossible. Los dos primeros tercios de película son todo un thriller de espías, con escenarios por todo el mundo, escenas de acción muy bien medidas por Cate Shortland (quizá algo aceleradas y no tan bien filmadas), y… ¡¡personajes!! Porque la relación entre los personajes de Johansson y Pugh (estupenda la segunda) es una de las más conseguidas y cuidadas que hemos visto hasta ahora en todas las películas de Marvel.

Tanta importancia cobra esta búsqueda familiar de la película, que a veces hasta nos sobra algo de acción. Pero todo está bastante medido para que nadie eche nada en falta falta ningún ingrediente habitual de Marvel. Eso incluye, claro, las habituales dosis de humor, aquí bastante concentradas en un buen David Harbour, que cumple con su papel de versión rusa acomplejada del Capitán América.

Como ocurriese con Wandavision, la parte final desata toda la acción Marvel, y se olvida un poco de todo lo bueno que venía construyendo. Pero bueno, es cine de acción y terminar con unas cuantas explosiones es inevitable. Ya ocurría en las películas de James Bond que toma como principal referencia, y aquí no se iba a ser menos.
Una película muy entretenida, cuya espera ha merecido la pena.