4 de diciembre de 2022

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Arde! (2022)

Un homenaje al cine de Armando Bo
Arde!

Título original: Arde!
Año: 2022
País: España / Argentina
Director: Paco L. Campano
Guion: Paco L. Campano
Reparto:
Rocío López Ferreyra (Ella)
Martín Aletta
Pablo Ragoni
Federico Ponce
Héctor Rafael Segura

Arde!
Ella (Rocío López Ferreyra)

Sinopsis:
Cuando el cineasta Armando Bó y la actriz Isabel Sarli hacen el amor bajo unas cataratas, los fluidos que arrastra la corriente al fondo del lago hacen nacer de él a una extraña mujer.
Desorientada, y sin saber quién es ni su origen, será recogida de las orillas del lago por un lugareño que se la llevará a casa a cuidar de ella.

Pronto descubrirá que provoca en los hombres con los que cruza su camino una atracción animal irresistible, que a veces se lanza a explorar y utilizar, y otras le acarrearán enormes problemas.

Arde!
Descubriendo las cintas de papá y mamá

Comentario:
La exploitation argentina tiene dos nombres que destacan de largo sobre el resto. Se trata del director Armando Bó y su musa la Coca Sarli, una Miss Argentina que dejó la moda para convertirse en la musa del destape en su país.
Un cine que Gonzalo García Pelayo quería homenajear en su proyecto El año de las 10+1 películas, en el que pretendía estrenar 10 película en un mismo año.

Finalmente Paco Campano, montador de las cintas, recibió el encargo de dirigir una undécima producción, que comparte con ellas, como con el cine de Bó, su escaso presupuesto. Sin embargo, el director sevillano ya ha dado muestras codirigiendo La furia de Mackenzie o sus numerosos trabajos publicitarios de que no necesita grandes desembolsos para plasmar sus ideas (aunque estaría bien verle trabajar alguna vez con más medios, y comprobar hasta dónde puede llegar).

Aquí la escasez de recursos juega a favor del homenaje, ya que la cinta comparte con el cine al que rinde pleitesía ese espíritu libre de la serie B de los 70, con mucho interés en lo visual y la experimentación, sin la más mínima intención de rendir cuentas a nadie, y con un erotismo que cubre todo, y que quizá por falta ya de costumbre nos resulta tan reaccionario como aquel.

Más que una serie B con toques «lynchianos», estamos ante lo contrario, una cinta primordialmente visual vestida de cine camp, que aunque no funciona siempre a la misma altura, no deja respiro a través de sus excesos y algunas sorpresas. Como la de su protagonista Rocío López, que logra a base de gestos y miradas que nos creamos su papel de seductora de masas a la par que criatura ingenua.
Su ambición y su creatividad no dejarán a ningún espectador indiferente, para bien o para mal.