25 de septiembre de 2022

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Samaritan (2022)

Stallone se resiste a la retirada
Samaritan

Título original: Samaritan
Año: 2022
País: Estados Unidos
Director: Julius Avery
Guion: Bragi F. Schut
Reparto:
Sylvester Stallone (Joe)
Javon ‘Wanna’ Walton (Sam)
Pilou Asbæk (Cyrus)
Dascha Polanco (Tiffany)
Sophie Tatum (Sil)

Samaritan
Samaritan, un héroe y un casco

Sinopsis:
Hace 25 años, el superhéroe Samaritan desapareció luchando contra su archienemigo Némesis, para desbaratar sus planes de sembrar el caos en la ciudad. Desde entonces, el crimen se ha ido adueñando de varias zonas de la ciudad, mientras que no son pocos los que piensan que el héroe aún sigue vivo, oculto entre sus calles. Al mismo tiempo varios delincuentes ven a Némesis como un luchador contra la opresión.

Sam es un joven que tiene en Samaritan a su ídolo, y se niega a asumir que ha desaparecido. Y ahora tiene un nuevo sospechoso que podría ser el héroe al que idolatra. Se trata de Joe, un vecino suyo que se dedica a arreglar trastos viejos que encuentra en la basura, como único medio de subsistencia. ¿Podría estar el mismísimo Samaritan viviendo frente a su ventana?

Samaritan
Sam y Joe, unos vecinos nada comunes

Comentario:
De primera, decir que Stallone ha protagonizado una nueva peli de acción con 75 años ya cumplidos, y que ésta se ha estrenado directamente en plataformas invita a pensar que estamos ante un producto hecho únicamente para exprimir el nombre del actor y ofrecer carnaza a los suscriptores de Amazon. Sin embargo, estamos ante una cinta bastante digna, que puede gustar a los amantes del género de superhéroes.

Aunque primigeniamente es un guion original de Bragi F. Schultz, el autor ya lo había convertido en novelas gráficas para Mythos Comics junto a Marc Olivent y Renzo Podesta. Se trata pues, en cierto modo, de una adaptación de cómic, dirigida a un público adolescente, del mismo modo que algunas de aquellas cintas de los 80. Adaptada en forma y fondo a los nuevos tiempos, y con más mensaje social que la mayoría de las cintas de Marvel juntas.

Y no es que sea una gran película. El giro final (señores de Hollywood, no es necesario que toooooodas las películas tengan uno) se ve venir desde el segundo minuto de metraje, los efectos digitales son mejorables, no mantiene el nivel a ratos, y en general la historia es bastante simple. Pero está todo hecho sin mayores pretensiones. Una peli entretenida, hecha lo mejor posible, como se hacía en los 80s la época dorada de Stallone. Y con personalidad, sin necesidad de mirar hacia los éxitos del cine de superhéroes (aunque quizá sí que hayan visto El protegido un par de veces antes de rodarla).

El actor, que co-produce la cinta, se mueve en su terreno. Unas calles deprimidas como las que ha revisitado varias veces como Rocky, pero esta vez paseándose por ellas con sus superpoderes (y bastantes dobles de acción). Puede que solamente sea una película para pasar el rato, pero lo consigue, y sin intentar repetir ninguna fórmula, lo que ya solamente le hace merecer un visionado.