21 de octubre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Titane gana la Palma de Oro en Cannes

Una película de terror gana el festival francés
Titane

¿Qué es más sorprendente, que en Cannes gane una mujer, o que lo haga una película de terror? Desgraciadamente lo primero, pero ambas cosas son bastante inusuales. Y Julia Ducournau ha roto ambos clichés con Titane, que se ha alzado con la Palma de Oro en el festival francés.

Hay que remontarse hasta el año 1993 para ver a otra mujer alzarse con el galardón. Fue Jane Campion, gracias a El piano, y lo hizo empatando con Adiós, mi concubina de Chen Kaige. Campion era la primera mujer en lograrla; Ducournau es la primera en lograrla en solitario, y lo hace con su segunda película, tras la recomendable Raw.

Titane es tan misteriosa que no ha querido contar con una sinopsis oficial. En lugar de ello, la productora nos recordaba que el titanio (titane en francés) es «un metal altamente resistente al calor y a la corrosión, con aleaciones de alta resistencia a la tracción, que se utiliza a menudo en prótesis médicas debido a su pronunciada biocompatibilidad».

En España, Caramel Films y Youplanet Pictures tienen previsto estrenar la película el próximo 8 de octubre. Habrá que ver si este premio afecta a esos planes.