Sitges 2014: crónica del domingo 5

The Guest, primera candidata a hacerse con el premio del público
The Guest
The Guest

El tándem Mike Cahill (director) y Brit Marling (actriz) deslumbraron hace tres ediciones con la magnífica Otra TierraOrígenes, su nueva propuesta, no ha resultado ni mucho menos tan deslumbrante como aquella, pero no es en absoluto carente de interés. Un científico interpretado por Michael Pitt hace un descubrimiento sobre la «huella» del ojo humano que le obligará a enfrentarse a sus propias creencias. La eterna lucha entre ciencia y espiritualidad, peleando por la manera de encontrar un destino final que pueda ser satisfactorio para ambas partes. Es una buena película, pero, ay, las expectativas, que mal hacen a veces… un 6.

The Guest, de Adam Wingard, es una de las claras candidatas a hacerse con el premio de favorita del público, a tenor de las reacciones que causó. Un ex-soldado recién licenciado (un Dave Stevens en las antípodas de su papel en Downton Abbey que le diera la fama) visita a la familia de un miembro fallecido de su batallón y, poco a poco, empieza a hacerse un hueco en la familia… pero como es de esperar, el personaje guarda secretos de lo más siniestros. Combina el thriller con la comedia negra con bastante fortuna. Un 7.

The Midnight After, de Fruit Chan, presenta una suerte de Twilight Zone cuando un grupo de personajes que ocupan el mismo autobús en un parpadeo aparecen en su propia ciudad pero desierta, y tratan de descubrir como volver a su… ¿»realidad»?. Pero cada uno de ellos arrastra conflictos del pasado, y a su vez se suceden muertes de lo más extrañas. La mezcla de géneros es tan abundante que maneja el absurdo en algunos momentos, incluyendo momentos de humor en escenas de un dramatismo brutal, o combinando la astracanada con el terror. A la larga juega en su contra, a la película cuesta cogerle respeto y en consecuencia, llegar a la resolución de su misterio provoca cierta indiferencia. Su ambigüedad final, empero, no carece del todo de alicientes. Un 5.

The Go-go boys: The Inside story of Cannon Films, de Hilla Medalia, pudo verse en la sección Seven Chances después de su exitoso pase en Cannes. Es la versión «oficial», un tanto suave y sin ganas de mojarse excesivamente, de la ajetreada vida de Golan y Globus, en espera de poder ver el de Mark Hartley que seguramente tendrá una visión más divertida pero un pelín menos amable. Incluye algún intento de polemizar que parece un poco forzado y falso, pero incluye información valiosa y opiniones interesantes -Jon Voight, Michael Dudikoff- que le dan el 6.

Cada año surge una sorpresa inesperada: este año proviene de Nueva Zelanda, de mano del director Gerard Johnstone. Housebound es una comedia negra de terror divertidísima,fresca, bastante equilibrada en cuanto a su mezcla de géneros y con unos personajes y situaciones bien desarrolladas. Cuando la joven delincuente Kylie se vea obligada a cumplir condena por robo en el hogar donde se crió, no podrá ni imaginarse -ni el espectador- la que se le viene encima y la de secretos que esconden esas viejas paredes. Lo que uno quiere ver en este Festival pasada (o casi) la medianoche. Un 8, festivalero si, pero 8 al fin y al cabo.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2014