Sitges 2013: crónica del viernes 18

Vimos algunas de las joyas de este año como The Dirties o New World
The Dirties
The Dirties

James Wan rueda a una velocidad que ni Woody Allen y se proyectó su segunda entrega de Insidious. Parece ser que mantiene viva su vertiente de feriante en esta saga y se ha dejado la parte de elaborador de buenos guiones y desarrollo más serio para Expediente Warren. Funciona casi mejor que su entrega anterior gracias a tener ya de entrada muy claro que se propone ser, un tren de la bruja perfectamente construido y sin ninguna pretensión. Por favor, no empecemos otra vez con las comparaciones con Mario Bava, tampoco hay que pasarse…

Lucky McKee decepcionó con su ligera de cascos comedia de horror All Cheerleaders Die, sobre un grupo de animadoras resucitadas mediante brujería que desarrollan una fuerte sed de sangre. Humor teen no especialmente logrado y música rock para aderezar el conjunto, muy poco brillante.

Una de las bombas del Festival llegó de Corea: New World es una magistral lección de cine de gangsters que no tiembla en mezclar Infernal Affairs con la saga Election y con la vista puesta siempre en El padrino. Un policía infiltrado en una mafia oriental es empujado más profundamente al lado del crimen debido a un elaborado pero poco escrupuloso plan de un teniente de policía. Extraordinaria, lleva la firma de Park Hoong-Jung, guionista de I Saw the Devil y de The Unjust. Habrá que ponerlo en el punto de mira.

Funciona mucho mejor que su primera entrega y resulta ideal para un pase nocturno en Sitges VHS 2, cinco nuevas historias «descubiertas» en viejas cintas de video las cuales funcionan todas muy bien, en especial la de Gareth Evans y Timo Tjahjanto sobre la grabación de un documental en el corazón de una secta que termina como el rosario de la aurora. Demonios, zombies subjetivos, abducciones, espíritus… Muy completa, entretenida y festivalera.

Faraday de Norberto Ramos del Val, comienza muy agradablemente divertida presentando a su extravagante patulea de personajes, pero poco a poco se va convirtiendo en un chiste privado entre todo el equipo y su enorme cantidad de ilustres invitados del mundillo de internet nacional, bastante inaccesible para los que no sabemos casi nada del tema. En cualquier caso resulta una pintoresca curiosidad y cuenta con una muy inspirada interpretación de su protagonista Diana Gómez.

Otra de las mejores películas del Festival ha sido The Dirties, protagonizada, escrita y dirigida por Matt Johnson. Un par de amigos son constantemente maltratados por los matones de la escuela y fantasean con su venganza rodando películas caseras. Pero poco a poco su amistad se irá resquebrajando cuando el sentido de la realidad de uno de los dos se tambalee. Donde Elephant se cruza con Criaturas celestiales con un look rabiosamente independiente en un trabajo muy intenso, de perfecto ritmo, tan triste como amargo bajo su apariencia de broma cinéfila.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2013