1 de marzo de 2024

Sitges 2013: crónica del viernes 11

El retorno de Neil Jordan al género no decepciona
Byzantium
Byzantium

Un año más en la brecha, el noveno consecutivo llevándoles a su casa desde esta página la información en forma de breves píldoras de las películas que un servidor va viendo día tras días. Este año la oferta de títulos sigue siendo enorme, pero la insoportable crisis se ha llevado un día por delante, el que solía ser el plácido (para empezar) jueves, por costumbre más tranquilo y menos estresante que todo lo que se acerque al fin de semana. Así que vamos con la crónica de la primera jornada.

Byzantium significa el retorno de Neil Jordan al cine fantástico y más concretamente al tema del vampirismo. De hecho se guarda algunos viejos trucos de su célebre Entrevista con el vampiro y las aliña con referencia más cercanas en el tiempo (véase Déjame entrar). La historia de dos vampiras centenarias perseguidas por una secta de no-muertos más antiguos se sustenta sobre todo gracias a un cuidado trabajo visual (excelentes las escenas que suceden en la isla donde nace la maldición) y al magnífico reparto, encabezada por una estupenda Saoirse Ronan capaz de aguantar a pesar de su juventud el peso ya de cualquier película. Puede entenderse como cine para adolescentes, pero los trata como seres inteligentes.

Upstream Color también significa el esperado retorno de un director, en este caso Shane Carruth, todavía célebre por su ya clásica Primer, y tiene la media hora inicial más fascinante que uno recuerda haber visto en mucho tiempo. Narra la historia de una mujer cuya mente es invadida por una sugestiva y potente droga y posteriormente encadenada emocionalmente a la vida animal, por lo que su vida se derrumba por culpa de un insondable misterio. Pero resulta tan críptica y obliga tanto al espectador a tener que volver a verla para descifrar su claves que tiene demasiados momentos a lo largo de su metraje que uno no sabe muy bien a donde agarrarse para seguirla, intercalando momentos de verdadera fascinación con otros de total desconcierto.

The Colony de Jeff Renfroe, es una funcional y apañadita serie B de ciencia ficción en la cual un grupo de supervivientes tras una hecatombre provocada por una interminable nevada que ha dejado la Tierra difícilmente habitable descubren que una colonia vecina ha sido devastada por una maligna presencia. Mete en la batidora desde Quintet hasta 30 días de oscuridad pasando por The Divide, y aunque no es una maravilla el que suscribe nunca tiene problemas a la hora de ponerse a ver una película de estas características. El mata ratos de toda la vida.

El fantástico cortometraje Sequence, de el director de la muy destacable Emergo Carles Torrents -uno de los mejores que he visto en los últimos tiempos, pero mejor no destripar nada sobre su argumento, véanlo si tienen oportunidad- dio paso a la película inauguración oficial del Festival, Grand Piano (Eugenio Mira), en la cual un atribulado como siempre Elijah Wood da vida a un pianista que debe dar un concierto tras varios años de retiro pero pronto se ve muy a su pesar implicado en una intriga a vida o muerte que debe sobrellevar a la vez que interpreta las diferentes melodías. No hagan excesivo caso a las comparaciones con Hitchcock no se vayan a desilusionar, sin embargo como homenaje al Brian DePalma más enloquecido no funciona nada mal.

La maratón “La nit més Killer” tuvo como plato fuerte la comedia negra australiana 100 Bloody Acres, de los hermanos Cairnes, en la cual el personaje interpretado por Damon Herriman (el inimitable Dewey en la serie Justified) lleva una empresa de abono para el campo con un método muy, ejem, peculiar de tratar su producto. Por su camino se cruzarán unos jóvenes que se dirigen hacia un concierto de rock y debido a una serie de equívocos las cabezas empezarán a rodar casi sin comerlo ni beberlo. Tiene un buen sentido del humor -algunos gagas son realmente afortunados- y no pierde de vista ser bastante salvaje en ningún momento.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2013