Sitges 2013: crónica del sábado 12

Hoy vimos lo nuevo de Eli Roth o Terry Gilliam
The Green Inferno
The Green Inferno

Magic, Magic, del chileno Sebastián Silva, es una sugerente propuesta con la que empezó la jornada del sábado que tiene bastante más miga de lo que parece a simple vista. Una joven norteamericana va a visitar a su prima a Chile y cuando por motivos de urgencia ella debe dejarla sola con su novio y amigos, empezará a vivir una pesadilla despierta al encontrarse absolutamente perdida tanto emocional como socialmente. Juega deliberadamente al desconcierto al tener una primera mitad en la que la película es percibida a través del punto de vista de la sufrida protagonista y otro donde se contempla a través de los ojos de los que la rodean. Impecable trabajo actoral, sobre todo de Juno Temple y un muy abofeteable -por el papel que interpreta- Michael Cera. Tiene un final de lo más cabrón, por cierto.

Admito que tenía mis reservas ante The Green Inferno, de Eli Roth, y sus primeros minutos no dan muchas esperanzas de que vayamos a ver una buena película más allá del sensacionalismo y casquería que lleva prometiendo desde hace meses. Pero he de admitir que se me ha ido haciendo más llevadera a medida que ha ido avanzando y que su sentido del humor, si bien no me ha conquistado del todo, ha tenido sus momentos brillantes. Es tan bestia como se decía, así que los amantes de las emociones fuertes no se sentirán decepcionados. Y su epílogo es de antología.

From Romero to Rome, The Rise and Fall of the Italian Zombiede Calum Waddell, es un ameno documental que sigue el recorrido de las explotaciones del género en Italia a raíz de los éxitos de las películas de Romero, desde los firmados por Ruggero Deodato hasta los de Joe D’Amato, haciendo especial hincapié en los filmados por Lucio Fulci. Brigadoon sigue dando alegrías.

Drug War es la enésim demostración el talento de Johnnie To que ha hecho de su productora Milyway una garantía de calidad. Un traficante de drogas se ve obligado a colaborar con un equipo policial para desenmascarar a un peligroso capo, aunque actuará de forma ambigüa dejando al espectador incapaz de descifrar cuales son sus verdaderas intenciones. Como es habitual en el cine policiaco deTo es un cuidado entramado que explota transformándose en puro cine de acción durante su media hora final, totalmente de infarto, filmada por la mano de un maestro.

El esperadísimo retorno de Terry Gilliam es The Zero Theorem, tragicomedia filosófica de ciencia ficción de devuelve al autor a su mundo particular; las situaciones de esta podrían suceder en el mismo universo que en el de Brazil. Combina momentos afortunados con otros demasiado densos y recargados pero el resultado final es satisfactorio, y se beneficia de un reparto encabezado por Chritopher Waltz que incluye a Matt Damon o Tilda Swinton. Sin ser una maravilla, es lo mejor que ha salido del ex-Monty Python desde Miedo y asco en Las Vegas.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2013