26 de febrero de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2013: crónica del miércoles 16

Cheap Thrills se convierte en una de las sorpresas de la jornada
Cheap Thrills
Cheap Thrills

A pesar de las dificultades técnicas que impidieron el trance durante la proyección de The Congress, de Ari Folman, no impidieron que dejase un genial sabor de boca. Contiene una primera parte que roza la genialidad rodada en imagen real que incluye una escena entre Harvey Keitel y Robin Wright que merece un premio en si misma, para pasar luego a un estimulante pero disperso segmento animado. 

Los problemas técnicos persistieron en Open Grave hasta llegar al punto de resultar imposible llegar al final. Aún faltando cinco minutos para completarla, no deja der ser una producción bastante anodina dirigida por Gonzalo López Gallego y protagonizada por Sharlto «District 9» Copley que incluye personajes amnésicos, un virus que enloquece a los personajes y reminiscencias a Perdidos o el cine de zombies. Nada del otro jueves.

Copley también protagonizó la interesante Europa Report, de Sebastián Cordero, found footage sobre un grupo de astronautas que realizan el primer viaje tripulado hacia la Luna de Júpiter y allí descubren que no están solos. Más cercana a una aventura de exploradores a lo Julio Verne que a una de terror al uso, se sigue con interés y mantiene un elevado sentido de la maravilla.

Una de las sorpresas de la jornada, recibida con aplausos por el público, fue Cheap Thrills, de E. L. Katz. Un padre de familia con problemas económicos y un viejo amigo de juventud participan en un extraño juego de una pareja de millonarios que les piden que vayan cumpliendo sus peticiones a cambio de dinero. Pero estás irán subiendo de riesgo hasta llegar al punto en el cual es el propio espectador el que debe decidir cuando debe dejar de considerarla una comedia. Es redonda en su planteamiento y resolución. Se lleva algún premio seguro.

Extraño y agradable fue ver al público del Casino Prado aplaudir, corear y jalear las escenas más representativas de Much A Do About Nothing como si estuvieran viendo la nueva entrega de Machete. Dirigida por Joss Whedon con cuatro duros y un reparto de amigos de varias series suyas, es una adaptación de la obra de Shakespeare situada en nuestro tiempo y con una clara intención de acercar el clásico a la juventud que acude a todo lo que lleve su firma. Se llevó el gato al agua, el pase fue un éxito.

L’etrange couleur des larmes de ton corps, del tandem Cattet-Forzani, ha logrado repetir la controversia de su previa Amer. El cuidado por la estética y el sonido està tan llevado al máximo que es imposible no caer rendido ante su magnitud, pero su repetición en crear constantemente secuencias icónicas resulta a su vez excesivo y cargante. Fascinante e irritante por igual.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2013