26 de febrero de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2013: crónica del martes 15

Machete Kills ofreció justo lo que quería el público del Retiro
Machete Kills
Machete Kills

Con Nicolas Winding Refn uno nunca sabe muy bien a que atenerse, y flotaba la duda sobre si con Only God Forgives proseguiría con el estilo de Drive que tan bien le funcionó hace un par de años. Pero ha salido por la tangente con una obra de tempo lento, estética colorida y muy violenta sobre una escalada de venganza a raíz de la muerte del hermano del protagonista, el hierático hasta el infinito Ryan Gosling que está haciendo un arte del tener cara de piedra. Puede ser tomada como una estética celebración de la violencia o como una lisérgica tomadura de pelo. Tal vez sea ambas cosas.

Otro director impredecible es Kiyoshi Kurosawa, que vuelve a meter mano en el género fantástico con Real, una historia de freudiana ciencia ficción en la cual un joven debe introducirse, gracias a una nueva tecnología, en el subconsciente de su novia, la cual se encuentra en coma. El desgranado de su argumento durante la primera mitad dela historia está llevado, a pesar de la habitual parsimonia narrativa del director de Kairo, con bastante interés, pero empieza a girar y girar de un modo bastante enloquecido e incoherente, hasta que al final termina por hacerse un tanto irritante. Está lejos de las mejores obras de su director, pero la mala acogida recibida también resultó un tanto excesiva.

Una historia de amor y furia, de Luiz Bolognesi, es una buena muestra de cine de animación llegado desde Brasil. La película narra la historia de amor inmortal entre un hombre, elegido de los Dioses en la antigüedad para liberar a los Tupinamba y una mujer de su tribu, y se divide en varios segmentos traumáticos en la vida de su país a medida que los personajes se van reencontrando en nuevas reencarnaciones, desde la invasión de los portugueses en 1811 hasta la dictadura militar posterior al golpe del 64. La excepción es la cuarta y última parte situada en el año 2095 en la cual se ha desatado la guerra por el agua. Tiene pasión y cierto espíritu revolucionario, sabe resultar emotiva en ciertos momentos y su animación es bastante correcta.

Los tres segmentos (cuatro, contando la historia que las une) que componen Horror Stories II, secuela de la producción coreana que el pasado año dejó un buen regusto, son de una calidad bastante desigual, moviéndose entre lo mediocre y lo directamente pésimo. La excepción es la historia The Escape, de Jung Bum-sik, el cual estaba presenta durante la proyección y que narra el desesperado intento de huir de una dimensión demoníaca de un atribulado profesor, todo en un tono de comedia perfectamente elaborado. No salva el resultado general de la obra pero al menos eleva su calidad.

Machete Kills, de Robert Rodríguez, sigue en la línea de la primera parte pero en este caso, a un nivel personal he de reconocer que la disfruté mucho más, ya que una proyección de este tipo puede resultar muy justita cuando uno la ve en DVD en su casa, empezando a estar harto ya de tanta metabroma y metachorrada, pero se torna invencible cuando se visiona en el cine Retiro ante un público entregado que aplaude y ríe cada punto cómico o de acción resultón. Ofrece exactamente lo que su público quiere ver, una nueva aventura del personaje interpretado por Danny Trejo, enfrentado esta vez a un revolucionario mexicano con problemas de personalidad y trabajando al servicio de los EEUU por orden de su presidente (Charlie Sheen, en una muy celebrada aparición), con montones y montones de apariciones especiales (genial la escena protagonizada por Walton Goggins, por cierto, también se dejan ver Antonio Banderas, Tom Savini, Lady Gaga o Sofia Vergara) quizá aumentando (todavía) más el tono de parodia de la previa, ya casi hermanándose con producciones tipo Black Dynamite.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2013