Sitges 2013: crónica del lunes 14

Nos reímos con las aventuras del Pervertido Enmascarado de HK / Forbidden Super Hero
HK Forbidden Superhero
HK Forbidden Superhero

La jornada dio inicio con la simpática Frankenstein’s Army (Richard Raaphoorst), producción holandesa que es un found footage que narra las andanzas de un pelotón sovético durante la II Guerra Mundial que va a parar a un pueblo que está dominado por unas horrorosas criaturas, nacidas de la mente de un mad doctor de ilustre apellido. Es una peliculita muy menor pero se hace amena y destaca sobre todo en el trabajado aspecto de las criaturas.

La carrera de Jim Mickle sigue en forma de línea ascendente: después de la muy destacables Mulberry Street Stake Land consigue ahora con We Are What We Areversión bastante libre de la mejicana Somos lo que hay su mejor película. Una familia de la América profunda pierde a su figura materna pero a esar de ellos intentan seguir adelante con una tradición familiar que implica el canibalismo. Mickle se enfrenta al tema con seriedad, rodeando a su película de un entorno opresivo y agobiante, envuelto de humedad y con una brillante dirección de fotografía. Por temática, supera con facilidad a su frívola pariente The Green Inferno.

Uno de los momentos de mayor disfrute de la jornada vino de la mano del documental Milius, de Zak Knutson y Joey Figueroa, que consiguió una buena cosecha de aplausos al finalizar por parte del respetable. Sigue con vigoroso ritmo la carrera de John Milius desde sus dias de estudiante hasta llegar a la actualidad, en la cual se está recuperando de las secuelas de un ictus con su habitual energía y que le da un toque vitalista a la obra que la beneficia. Amén de eso, aprovecha el recorrido del hombre que inspiró a Walter Schopchack para echar un vistazo un tanto nostálgico a los 70 y la última época dorada del viejo Hollywood, antes de los blockbusters y las corporaciones. Un trabajo completo y muy destable.

Uno de los regalos de la presente edición del Festival pudo ser visionar en pantalla grande y en una extraodinaria versión restaurada Il deserto del Tartari (1976), la última película de Valerio Zurini con un casting de estrelllas europeas de la época inabarcable. Solo queda esperar que esta versión logre distribuirse (aunque sea por los circuitos de Filmotecas y Cine-Clubs) y pueda ser descubierta por nuevas generaciones, por que es una de las grandes del viejo continente que permanecía enterrada en un injusto olvido.

Kiss of the Damned, de Xan Cassavetes, pretende ser un homenaje a las películas sobre vampiros europeas de finales de los 60 y primeros 70, con el punto de mira puesto en El rojo en los labios y el cine de Jean Rollin. Mientras que tiene una estética aceptable, por desgracia también ha cogido lo peor de algunas de estos films al contar con un guión bastante anémico de interés. A pesar de la estimulante presencia de Roxane Mesquida, la cosa resulta un bodriete con erotismo muy soft, pretenciosa y superficial.

La jornada se cerró con la descacharrante HK / Forbidden Super Hero, de Yuichi Fokuda. El joven Kyosuke para ocultar su identidad ante un banda de atracadores a los que intenta detener oculta su rostro bajo unas bragas: pero al ser hijo de un sadomasoquista y una dominatrix, sus genes se revolucionan y se convierte en el superhéroe como… el Pervetido Enmascarado. Cuando uno a creía haberlo visto todo… pero a decir verdad la primera mitad de la película, con su humor derivado del anime resulta muy divertida, aunque termina por hacerse un pelín larga y reiterativa. Como ejemplo de psicotronía no tiene precio.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2013