1 de marzo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2013: crónica del domingo 13

Wright, Pegg y Frost vuelven a unirse en The World's End
The World's End
The World’s End

Jornada un tanto polémica la vivida en domingo durante el Festival, debido  tanto a la sospechosa carencia de entradas para acreditados de clase B para toda la jornada, como a la imposibilidad de poder visionar Capitán Harlock en el cine Retiro para dicho tipo de prensa… aunque dispusieran de ticket. Cierta desconsideración hacia nosotros está empañando un tanto el disfrute que suele ser el estar aquí sobre esta época del año, pero incidiremos sobre el tema cuando esté terminado y lo valoremos globalmente.

La jornada dio comienzo con Mindscape, de Jorge Dorado, producción estadounidense y española protagonizada por Mark Strong, que interpreta a un detective «mental» capaz de introducirse en los recuerdos de las personas y reconstruir crímenes. Se encontrará un caso especialmente difícil cuando tenga que descubrir los secretos que oculta una joven interpretada por Taissa Farmiga. Su punto de partida es moderadamente original, pero no se anda con sin ninguna sutileza de principio a fin, resultando un tanto rutinaria y superficial. Sin estar mal (buen reparto, técnicamente correcta) es para ver y olvidar.

The World’s End es el esperadísimo retorno de Edgar Wright con el tándem Simon Pegg-Nick Frost a la cabeza y acompañados de un estupendo reparto de intérpretes ingleses que es imposible de anotar entero. Un viejo grupo de amigos de juventud se reúnen cercanos a los cuarenta ya que el antiguo líder de la banda se empeña en recorrer una ruta de bares que quedó inacabada en su juventud. Las consecuencias son impredecibles, pero en este caso de verdad, y sin querer adelantar nada de la trama añadir solamente que la película se inscribe en el género fantástico al cien por cien. Divertidísima, la fiesta absoluta del Festival de este año, Simon Pegg merece ya el título de once and future king y Edgar Wright es una garantía de calidad que ya empieza a parecer infalible. Me encantan estos tíos.

The Call, de Brad Anderson, protagonizada por Halle Berry, tiene un inicio totalmente trepidante en el cual la estrella de Monster’s Ball, dando vida a una empleada del servicio telefónico 911, debe ayudar a una víctima de un secuestro en tiempo real, la cual ha podido evitar que su secuestrador sepa que tiene un móvil. Sigue el trayecto del viaje manteniendo un muy elevado nivel de tensión y jugando sus cartas con aplicada destreza, pero cuando este finaliza y el personaje de la Berry pasa a intervenir físicamente en la acción -lo que parece una concesión a su estrella más que otra cosa- se desinfla y cae en las típicas rutinas del thriller hollywoodiense, psicópata retorcido salido de un episodio cualquiera de Mentes criminales incluido.

Fin de la jornada con The Dead 2: India, retorno de los hermanos Ford al género zombie que tan buenos resultados les dio en la previa. Mantiene el mismo ritmo lento y contemplativo y vuelve a aprovecharse de los escenarios naturales de la localidad donde se sitúan (África en la previa, India en esta), pero aunque resulta correcta esta vez no funciona de un modo tan envolvente como la primera vez y resulta inevitable caer en el tedio por momentos. Hay que admitir que el estilo que imprimen es valiente sobre todo para un género tan pagado de si mismo y con tanta comedia gratuita hoy día, y eso sigue siendo un grado a tener en cuenta. Recomendable si les gustó la primera, si no es lo suyo evítenla.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2013