Sitges 2012: crónica del sábado 6

El remake de Maniac resulta entretenido
Maniac
Maniac

La jornada dio comienzo con Mi loco Erasmus, documental de Carlos Padial sobre los intentos del pintoresco artista Dídac Alcaraz por llevar adelante su proyecto documental sobre el Erasmus en Barcelona, aunque topará con su muy personal modo de entender la vida y el arte como principal impedimento. Logra conseguir momentos de verdadero y puro humor, pero su ritmo es irregular en general. Eso si, sus cinco minutos finales son de antología.

Aquella señora que el año pasado denunció a los publicistas de Drive por considerar que su trailer era muy engañoso seguramente gozará como una cosaca con Motorway, de Pou-Soi Cheang, la cual ofrece exactamente lo que cabe esperar un una producción de acción y persecuciones. Un joven agente de policía aficionado al motor y la velocidad intenta atrapar a un verdadero especialista en la materia dedicado al robo. Para ello, tendrá que «depurar su técnica» ayudado por el siempre bienvenido Anthony Wong, aquí interpretando a un policía a punto de jubliarse (¡danger!) que hará las veces del Ben Kenobi de la conducción. Cumple su cometido.

Iron Sky, de Timo Vueronsola, es una comedia de ciencia ficción que plantea que en la cara oculta de la Luna vive una facción del ejército nazi desde 1945 y debido a una sucesión de equívocos planearán invadir la Tierra para hacerse con el poder. Es un título honesto, que no cambia su tono de humor algo tontorrón durante todo su metraje, una especie de versión suave de los ZAZ, con algún que otro momento de ingenio. Pero termina por hacerse un poco pesada.

El sorpresón del día fue el remake de Maniac, de Franck Khalfoun, protagonizada por Elijah Wood, aunque se deja ver poco durante el metraje, debido a que casi todo sucede a través de su visión subjetiva. Esta puesta al día del asesino homicida que corta las cabelleras de sus víctimas para colocárselas a sus maniquíes y que entabla amistad con una fotógrafa se ve aderezada con una soberbia banda sonora de Rob y una buena puesta en escena que nos permite pasear por las calles de New York siguiendo a su protagonista y acompañándolo en sus crímenes. Realismo sucio, pero mucho, mucho. Es horrible decirlo de un título de estas características, pero es entretenidísima.

American Mary, de las hermanas Soska, se sigue con interés en gran parte debido a lo original de su planteamiento, una estudiante de cirugía que para poder pagarse las clases comienza a colaborar con criminales y que después de sufrir una agresión, comenzará a utilizar sus conocimientos con fines mucho más… «creativos». La película se la guisa y se la come Katharine Ginger Snaps Isabelle ella solita -una de las mujeres más bellas del mundo- brindando una muy sólida interpretación. Le falta algún que otro sobresalto a un desarrollo de la trama un tanto plano.

Cierre del día con el justito documental de Calum Waddell Slice and Dice: The Slasher Film Forever, que no aporta mucho ni a nivel histórico ni informativo pero que se deja ver agradablemente gracias a los entrevistados (muchos de ellos directores de generaciones más recientes, como Christopher Smith o Alex Chandon) y al (un poco excesivo) uso de trailers de slashers de todos los tipos y colores.

Se tuvo que cerrar la jornada quedándose un servidor con las ganas de ver Maniac Cop 2 de William Lustig, que iba de perlas para acompañar al documental, pero la inexplicable emisión de un episodio de la última temporada de Doctor «Who, programado sin mucho sentido y sin subtitular, provocó que las horas fueran ya demasiado intempestivas para seguir con el tute.