Sitges 2012: crónica del domingo 7

The Cabin in the Woods, ¿revolución del género?
The Cabin in the Woods
The Cabin in the Woods

Frank Langella tiene un papel con el que sueñan muchos actores de avanzada edad en la muy disfrutable Robot and Frank, de Jake Schreirer, en la cual da vida a un retirado ladrón de joyas que empieza a tener problemas de memoria debido al alzheimer y su hijo decidirá que conviva con él un robot ayudante. A pesar de su reticencia inicial, empezará a sacarle partido a la situación cuando descubra las habilidades de la máquina y planee un nuevo golpe con su ayuda, a la par que empieza una entrañable historia de amistad. De corte suave y fondo vitalista, se beneficia de la interpretación de un buen elenco de secundarios arropando a Langella -Jeremy Sisto, Liv Tyler, y muy especialmente Susan Sarandon-.

Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, dispone de un primer tercio de film intenso y emocionante, de un muy buen reparto (atención al chaval Tom Holland, que roba planos con descaro por doquier) y de un muy elaborado diseño de producción. Por desgracia, el modelo sensiblero y explotador de emociones más mezquino se apodera de todo el metraje a partir de que el personaje de Ewan McGregor se hace con el protagonismo buscando la lágrima en intervalos de aproximadamente cada siete minutos hasta resultar demasiado descarado. Termina por hacerse irritante.

A estas alturas ya se ha hablado por todas parte de The Cabin in the Woods, dirigida por Drew Goddard, miembro del clan J.J. Abrams y ahora aliado del casi siempre brillante Joss Whedon, coautor del guión. Pues mucho de lo que se ha dicho es cierto, logra aglutinar en una sola mitología a casi todo el terror moderno en un envoltorio lleno de sorpresas, y conjuga estupendamente su condición de juguete metalingüístico con el interés de su historia y sus personajes. Si significará algo en el futuro suponiendo un punto de inflexión encabezando un grito para la renovación del género, sólo el tiempo lo dirá.

La pobre Pauline -una AnnaLynne McCord en muy buena forma- es una adolescente muy atribulada en Excision de Richard Bates Jr. Considerada una rareza en su Instituto, enfrentada a su dominante madre y apoyada solo por una hermana con graves problemas de salud, encuentra una salida a su frustración en forma de unas muy particulares y perversas fantasías sexuales. Poco a poco su relación con su entorno se deteriorará hasta el punto de no retorno. Se sigue con interés de principio a fin si bien le falta algo de mordiente y no logra sacarse uno de encima la sensación de que visiona una película que desea tanto ser «diferente» que lo fuerza un pelín en exceso (y en eso colaboran los cameos de Malcolm McDowell, John Waters y ese actor genial que es Ray Wise).