23 de abril de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2010: crónica del viernes 8

La maratón nocturna colma las expectativas
Tucker & Dale vs Evil
Tucker & Dale vs Evil

La jornada del viernes 8 comenzó con la proyección del segundo film de un joven director que, como Guillem Morales el día anterior, se enfrentaba a la dura prueba del sophomore, su segunda obra tras la prometedora The BirthdayAgnosía resulta un título correcto, quizá excesivamente blando y folletinesco, saturado de una banda sonora rimbombante a más no poder, que pierde mucho fuelle durante su último tercio, una vez el conflicto principal queda resuelto, pero formalmente bien empaquetado y con un buen trabajo de su reparto principal –en especial Bárbara «Los cronocrímenes» Goenaga. No ha terminado de encontrar su público en el Festival, aunque su director ha demostrado su competencia para encontrar un hueco entre los elegidos (que en España viene a querer decir los que trabajan, vamos), siempre que la taquilla lo respete. Veremos.

Sigue Zhang Yimou saturando de esteticismo sus títulos más recientes y A Woman, a Gun and a Noodle Shop, su remake de Sángre Fácil de los Coen, no es una excepción. Evoca la película original con cierta gracia durante algunos momentos del film, pero lo fastidia introduciendo un elemento de humor bobo –por Dios, que fácilmente tropieza todo el mundo durante el metraje- y respeta demasiado, a pesar de sus cambios cosméticos, un título que a pesar de su condición de clásico siempre ha distado mucho de ser perfecto.

Donnie Yen vuelve a la saga Ip Man con su segunda entrega. Ahora el personaje principal intenta habituarse a su nueva vida en Hong Kong y abrir un nuevo dojo, pero tendrá que vérselas primero con el principal maestro de la zona, Hung Quan (Sammo Hung, nada menos), y después con un boxeador inglés empeñado en ridiculizar las artes marciales chinas. Ecos de Rocky IV (en serio) adornan este título que gustará a los incondicionales de la acción y de Yen, a pesar de faltarle un poco de la épica que tuvo su anterior entrega. Pero solo un poco.

La maratón killer nocturna colmó las expectativas creadas por los amantes del género, primero, con la divertidísima Tucker & Dale vs. Evil,de Eli Craig, el (presunto) slasher desde la óptica de dos “paletos” que son tomados por un grupo de universitarios como los clásicos asesinos siniestros de la América profunda. Divertidísima, es la película sensación de la temporada en los círculos del género habituales. Por su parte, Adam Green vuelve a la carga con Hatchet 2, en la cual la protagonista del título previo reunirá a un grupo de cazadores para buscar a Victor Crowley, el monstruoso asesino del pantano. Secuela directa de la anterior, se toma su tiempo para arrancar y carece de la gracia que tenía su precedente al no disponer de todos aquellos cameos, no obstante su media hora final cumple con corrección.

ESPECIAL SITGES 2010