Sitges 2008: crónica del viernes 10

Risas y sangre en la maratón zombie
Dance of the Dead
Dance of the Dead

Comenzamos el día con la presentación de la película de animación y terror Dead Space que viene a ser una precuela del argumento del inminente videojuego homónimo de EA el cual pudimos probar una demo en el Hotel Melia. El argumento es un cruce entre Alien y La Cosa. En el cual manejas a un ingeniero que viene a arreglar una nave espacial que va a la deriva y se encuentra con que hubo una masacre en la tripulación y que debe luchar por sobrevivir a una legión de sangrientos alienígenas. La película narra lo ocurrido en dicha nave antes de la llegada de este ingeniero, con una protagonista femenina que me imagino que irá en plan Ripley. La película complementa información del videojuego del mismo modo que lo hizo el anime Blood, o los capítulos animados de las sagas de Riddick y Batman, lo cual no deja de ser interesante como material para fans y coleccionistas. Espero que tenga suerte, por cierto, el videojuego es brutal… mutilas las piernas a un enemigo y este usa las garras para seguir avanzando… me parece genial que en este festival no se centre solo en el cine, también hay mucho que explotar en el campo de los videojuegos, comics, libros para mostrarlo al publico.

Volviendo a lo que se centra Sitges, asistí a la presentación de la película española Prime Time de Luis Calvo Ramos, la segunda de nuestro país que va a concurso y que el director ha venido con casi todo el reparto principal de la película. La trama gira entorno a una especie de Gran Hermano en el que los eliminados son ejecutados en directo. “Mi paso por la televisión ha sido una serie de televisión andaluza, después de ver tantos reality shows creo que todos nos hemos preguntado cual sería el siguiente paso. Hoy en día se lleva algo que a mí me gusta llamar «pornografía emocional», en la que los participantes de estos programas cuentan su vida y sus miserias para disfrute del público, esto poco a poco está creando a un público carente de moral… y a partir surgió la idea de un programa de televisión en que muestra a gente secuestrada que son encerradas en un sitio para entretener al público”.

La película la pudimos ver esta misma tarde y pese a sus buenas intenciones, para un servidor cualquier crítica que atente contra la decadente televisión (Y decadente sociedad que disfruta de ella) de nuestro país siempre se quedará corta con respecto a la realidad por muy truculenta que la pongan en la película. Veo cierta redundancia con estos productos patrios empeñados en encerrar gente en una estancia en la que deben sobrevivir o salir adelante como pudimos ver en El Método o La Habitación de Fermat. En ese sentido la premisa de Prime Time está algo agotada pero no deja de ser entretenido una historia con varios personajes y ver como acaba este y el otro.

Esta película vino precedido por dos cortos a concurso. El primero fue Snip, de Julien Zenier y protagonizado por Zoe Berriatúa, el cual va en la línea transgresora de Nacho Cerdá, en el cual el personaje de Zoe encuentra una alternativa algo sangrienta al tedio de la televisión. El otro corto es TVHead del cual lo que nos deja claro es que hay un tío con un televisor en lugar de cabeza.

La siguiente película que visione es la concursante Tokyo!. Compuesto de tres directores que dirigen cada uno un corto relacionado o ambientado en la capìtal de Japón. El primero, Hiroko & Akira in Tokyo, lo dirige Michael Gondry, y trata de una pareja de enamorados que entraran en crisis cuando se trasladen a vivir en la casa de una amiga. Es un tanto soporífero salvando algunos momentos conseguidos con cierta metamorfosis de las protagonistas. El segundo es Merde… si, mierda en francés y el supuesto nombre del inefable protagonista. Es sin duda el mejor episodio de esta trilogía y por último Shaking Tokyo de Bong Joon-Ho (famoso por Memories of Murder y The Host) del que solté un par de bostezos con perdón de sus fans.

Lamentablemente, llegué un poco tarde a la marcha zombie que al final no estuvo presidida por George A. Romero, pero no lo suficiente para perderme la sensación de estar rodeado de muertos vivientes, algunos de ellos con maquillajes realmente currados. ¡Esto se tiene que repetir más! Más tarde, volví a ver a varios de estos zombies visionando películas de sus semejantes en la maratón La Noche + Zombie, donde nos echamos unas risas y buena cantidad de hemoglobina, carne putrefacta y mucha caspa.
Comento que empezamos con la proyección de tres brillantes cortos destacando sobretodo a I Love Sarah Jane de Spencer Susser cuya idea podía haber sido llevado a un interesante largometraje, el corto cruza el retrato dramático de niños y adolescentes que nos tenía acostumbrado el director Larry Clark con el género zombie.

Las películas fueron I Sell the Dead que pese a contar con la presencia de Ron Perlman, Larry Fessenden y Angus Scrimm y con una premisa original con tráfico de no-muertos y rivalidades entre ladrones de tumbas… la película peca de ritmo muy lento y tufillo a telefilm pero se deja ver.
Dance of the Dead fue la película estrella de la maratón trata de la noche de graduación de un instituto, con los típicos bailes y eso, los muertos vivientes se levantarán de sus tumbas para comerse a todos los alumnos. Los únicos que podrán detenerlos, serán los perdedores y frikis del instituto, que no tuvieron pareja para acudir al baile. La película es mala pero es que hay una ley que dicta que no existen películas de zombies malas, todas son disfrutables y con esta nos lo pasamos de coña.

Algo más fría y “seria” fue Virus Undead donde unos amigos se van de juerga a una mansión de donde se ha liberado el virus del titulo.
Y, por último, para los que tuvieron valor de seguir, Automation Transfussión donde no se ha andado por las ramas a la hora de demostrar su pasión por el subgénero zombie. Setenta y cinco minutos le bastan y sobran para rendir homenaje al gore de vieja escuela en esta primera parte de una futurible trilogía.

ESPECIAL SITGES 2008