26 de febrero de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2008: crónica del sábado 4

Surveillance, de lo mejor hasta el momento
Surveillance
Surveillance

En este día tocaba ojear a la presencia española que entra en la competición, en esta ocasión me centro en la película de Sexykiller de Miguel Martí. Prácticamente, debo confesar que el príncipal motivo que me empujó a ver esta cinta con un título propio de una del tío Jess Franco, ha sido la presencia de la actriz andaluza Macarena Gómez que acudió en la rueda de prensa con buen rollo y con muchisimas ganas de hablar… aparte de atormentar a sus risueños compañeros de reparto para disfrute de los presentes e ir armada con dos pistolas. Junto a ella acudieron el director Miguel Martí (Slam), el guionista Paco Cabezas y dos actores del reparto Alejo Sauras y César Camino.

El director, Miguel Martí, ha señalado que «el propósito era cambiar el rol habitual de este tipo de filmes, que fuera la chica la que persiguiera al hombre con un cuchillo en la mano» y por esta razón «si que se puede ver como una reivindicación de los derechos feministas a golpe de hacha». Aunque a esto Macarena Gómez señaló que «no se puede hablar de una película feminista, sino de un filme sobre y para una mujer».
Sexykiller
 se puede ver asimismo como un homenaje del director a clásicos del género como George A. Romero y sus zombies, Quentin Tarantino, Sam Raimi, Scary Movie, Scream, Posesión Infernal y El Terror Llama a su Puerta, tal como comentaba el guionista Paco Cabezas. Aunque tantas referencias a mi me suena a chistes para freaks que por otro lado restaba el posible contenido freak de cosecha propia que podía tener la película.

Macarena Gómez, que ha sido elogiada por su papel por gran parte de la crítica (y desde luego tras verla es lo que la mantenía a flote, ha revelado que «desde que de pequeña vi la película Los Asesinatos de Mamá, de John Waters, siempre quise emular a esa Kathleen Turner, que hace esa mala malísima tan encantadora». Por otro lado, siendo su personaje retratado como una fashion victim de armas tomar, ella señaló «como desde mi infancia siempre he coleccionado ‘barbies’ y siempre he querido ser como una ‘barbie’, por ello el papel me ha venido como anillo al dedo». Martí ha elogiado el trabajo de la actriz porque «se preparó a conciencia para dar vida a esa psycho-killer, y se entrenó en el uso de armas, katanas y pistolas».

Acto seguido tocó el pase de prensa de la presentación de Your Name Here de Mathew Wilder, algo menos concurrida que la anterior pero no menos interesante. Your Name Here trata del descenso a los infiernos de un escritor de ciencia ficción con crisis creativa encarnado por Bill Pullman. Según el director la obra está inspirada en la vida del escritor Philip K. Dick “La idea original era realizar un biopic sobre el escritor Phillip K. Dick pero adaptando su vida como si fuera una de sus novelas pero acabamos por crear una historia distinta” de hecho el protagonista se llama William J. Frick.

Acabada la rueda de prensa acudiría a la cita de de otra película con Bill Pullman, Surveillance de Jennifer Lynch, conocida por todos como la hija de David Lynch y algo del cine surrealista de su padre está presente en este film, en especial la actuación de un poco reconocible Bill Pullman haciendo de agente federal un tanto estrafalario (¿de que me sonará?). Pero la cinta está lejos de los complejos rompecabezas oníricos del sello Lynch aunque no tanto de algunos parentescos con Twins Peaks y se nos presenta como un trhiller de psicópatas con algo de Road Movie de ritmo irregular cuya trama es como un “quien es quien». Mucho humor negro y bastante mala leche hacen esta cinta una de las mejores que ha visto un servidor.

Por la noche me pasé a ver la española Sexykiller. Lo cierto es que pese a las buenas intenciones cae en las trampas que ya me preveía que caería al usar lo terminos freaks o frikis. O sea, que buscaba que dijeran que su película es una frikada, y con ello abusa un tanto de referencias y homenajes a montones de películas de zombies como Re-Animator o El Terror Llama a tu Puerta en lugar de centrarse la verdadera trama que tiene un estupendo arranque y contaba con una protagonista que lo mantenía todo a flote. Es entretenida y tiene momentos divertidos pero inferior en cuanto humor negro con respecto otras películas españolas como la olvidada Marujas Asesinas.

Por último, y reuniendo valor, fuerzas y ganas, acudí a la proyección de Repo! The Genetic Opera de Darren Lynn Bousman fuera de la saga Saw con la que se dio a medio conocer. Más que nada por ver al eficaz y definitivo sistema de seguridad anti-cámaras de la que tuvimos el placer de retrasarnos y esperar y sacarnos toda la chatarra para que la guarden en bolsas de plástico en consigna… se ve que los de la distribuidora se pusieron tontos y en el pase de prensa que hubo por la mañana mandaron cancelar la proyección… en fin, la película en cuestión es una de las propuesta más raras, bizarras y arriesgadas de las que se me han presentado en este festival. Una película que me mezcla géneros como el ciberpunk, el gore y el slasher pero ambos siendo subordinados del género músical, en que vemos profanaciones de tumbas, gente cantando mientras destripan a sus victimas, una Paris Hilton que quizás por fin se le cae la cara de vergüenza (quienes la vean lo entenderan), flashbacks narrados a modo de cómic y mucho más.

Esto es todo por hoy, seguiremos destripando cuanto podamos de este evento.

ESPECIAL SITGES 2008