29 de mayo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2008: crónica del sábado 11

King Kong, un clásico en pantalla grande
King Kong
King Kong

Hoy es el último día en que un servidor disfruta de su presencia en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Debo decir que ha sido una semana interesante en la que he visto cosas que vosotros nunca creeríais… películas que aun no han sido compradas por las distribuidoras de nuestro querido país, he visto reposiciones de clásicos por primera vez en pantalla grande, he sido rodeado de muertos vivientes en las calles de Sitges, me he divertido como un enano en las maratones nocturnas, he comprado frikadas en el Brigadoon como las películas Princess y Ninjas vs Shaolin. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia… o al menos hasta el año que viene.

Llegamos un pelín tarde a la presentación del Palmarés debido a la resaca de la Noche+Zombie. De las premiadas debo decir que no entiendo la concesión del Premio Especial del Jurado a Eden Lake de James Watkins cuando ha sido, con diferencia, la mejor película del festival, quizás una muestra de que el jurado no se atrevió a “mojarse” para darle el premio a la mejor película, de todos modos la opera prima de la hija de David Lynch es muy divertida y bien conseguida. Tampoco me explico el Premio a la Mejor Actriz a Semra Turan por Fighter cuando lo que mejor hace es pelear y sufrir con su familia… ¿nadie la comparó con Julianne Moore en Blindness? Y por último, lo que si causó revuelo (con silbidos y abucheos) en la Rueda de Prensa. El Premio al Mejor Guión a Alexis Alexiou por Tale 52 la que muchos la califican como “Un David Lynch para torpes”… en fin, cosas que pasan cada año.

Seguimos con la reposición del clásico King Kong, la de Fay Wray, que ya celebra sus 75 años. Verla en pantalla grande, o al menos algo más grande que mi televisor, me reafirma en el poder de este clásico, algo más que un icono y el logo oficial del Festival de Sitges. Me amarga un poco pensar lo que pudo y no hizo Peter Jackson en su ya olvidado remake, pero las imágenes en hipnótico blanco y negro me hicieron olvidarlo.

Casi a la velocidad de la luz tuve que llegar a tiempo a la Tranmutana para ver nueve cortometrajes que fueron a competición.
Cam2Cam de Davy Sihali cuenta los riesgos que hay que tener en cuenta en una conversación caliente por messenger, hay mucho degenerado en Internet y también algún que otro psicópata, es un corto sexy con un final sorprendente.
Delaney de Carles Torrens es uno de los mejores y más aplaudidos cortometrajes de esta edición. Trata de una peculiar familia (al estilo Rob Zombie) que regenta un motel en la Ruta 66 y lleva un negocio de tráfico de órganos usando a los huéspedes como donantes.
La canadiense Founds Objects de David Birnbaum recuerda mucho al cine del dúo Jean Pierre Jeunet y Marc Caro en cuanto a dirección artística, situaciones absurdas y personajes estrafalarios. Divertida.
La alemana KINGZ de Benni Diez y Marinko Spahic es una divertida mezcla de acción, thriller de mafiosos a lo Tarantino y fantástico. Donde dos criminales de poca monta tratan de cerrar un negocio con los dueños de un local que ocultan una naturaleza alienígena.
La española Santiago de Sangre de Francisco Calvero es una simpática historia de vampiros modernos, que usan cuchillas en lugar de colmillos, realizada con efectividad entre cuatro amigos. Estupenda.
Tras los visillos de Gregorio Muro y Raúl López es uno de los cortos españoles más conseguidos vistos hasta ahora. Humor negro y situaciones irónicas de enredo con fatales consecuencias conforman esta historia sobre asesinos ocultos y cambio de identidades.
Individual de Eneko García es uno de los que pasaron sin pena ni gloria en el pase. Lo interpreto como una historia de amor y obsesión de un chico que vigila mediante cámaras a una chica y que un día trata de lanzarse para conocerla.
Snip de Julien Zenier es uno de los que ya vimos antes en el pase de Prime Time es un incomodo relato gore, sin dialogo, donde un personaje encuentra una alternativa sangrienta al tedio de la televisión.
TV Head de Pablo Fernández es uno de los más difíciles de comprender, o por lo menos, entender que pintaba un hombre con un televisor en lugar de cabeza viendo otra televisión. Raro, aunque mola el tema de Moby que suena durante el corto.

Por último, cierto compromiso me impidió disfrutar de Let the Right One In, que ha sido una de las películas más aplaudidas y admiradas de las que entraron en competición. Aquí en España se titulará Déjame entrar y ha sido comprada por Karma Films por lo que la recuperaremos. En su lugar fui a ver Seventh Moon de Eduardo Sanchéz, el que formó dúo con Daniel Myrick en la celebre El Proyecto de la Bruja de Blair. Curiosamente en este mismo festival se proyectó también la obra en solitario de su colega The objetive. Volviendo a Seventh Moon, la película cuenta las penalidades que deberán pasar una pareja de novios que están de vacaciones en China, con la bella Amy Smart, cuando tienen que enfrentarse solos a unos demonios de la mitología oriental hechos realidad. Entretenida y con algunos momentos de terror bien conseguidos.

Iván Aragón y Alejandro Antón
Iván Aragón y Alejandro Antón

Hasta aquí es todo amigos lectores. Quiero constatar aquí mi sincero agradecimiento al fotógrafo Alejandro Antón, quien me ha guiado durante el festival al que va cada año y me ha servido de apoyo e información con sus consejos y sus fotografías. Gracias a él pude arrimarme a algunas hermosas actrices. Y gracias también a Sergei, el webmaster de Cinefantastico.com por darme esta oportunidad, por su confianza, su simpatía y su paciencia con un servidor y a vosotros por leerme durante estos días.
Un saludo.

ESPECIAL SITGES 2008