29 de mayo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2008: crónica del miércoles 8

Lake Eden, una sorpresa agradable
Eden Lake
Eden Lake

Comenzamos el día con The Chaser a la cual también asistimos a su rueda de prensa de su presentación. La Opera Prima de Na Hong-Jin es un psycho-trhiller a la vieja usanza solo que con una visión diferente y unos personajes tan originales como cotidianos. Un ex-policía metido en el negocio de la prostitución que debe valerse de su astucia y violencia para salvar a unas de sus chicas de un asesino en serie. La película recurre a menudo a las casualidades para dar giros en la trama aunque según el director no es algo casual. “Yo vivía en un barrio que se parece mucho al de la película, allí mismo tenía también mi despacho. Una noche cuando salí de trabajar escuché a una mujer gritar en la calle y decidí seguir mi camino al creer que se trataba de una pelea entre novio. Al día siguiente había muchos coches de la policía y me enteré más tarde que se había cometido un asesinato”.

Una de las peculiaridades de la película era ver lo patética que llega a ser la policía al llevar el caso, investigando a un posible asesino en serie para distraer la atención a un asunto relacionado con el alcalde. Nos explica que “El problema viene del sistema, hubo una época en Corea en que los derechos humanos estaban mermados y la policía se corrompía con facilidad” Por otro lado hay que destacar la presencia de un asesino en serie ficticio en la tradición de Buffalo Bill y John Doe retratado con escalofriante humanidad, con defectos y vulnerabilidades y que aun así parece que tiene la suerte a su lado. “Yo mismo escribí el guión y en lugar de investigar preguntando a la policía o leyendo libros, para crear al asesino me imaginaba a mí mismo siendo un asesino en serie. Seguía a las chicas por las calles imaginándome que les haría y de este modo creé a un asesino en serie que tuviera parte de mi personalidad”
La película de Na Hong-Jin ha triunfado en su país de origen y pone el nombre de este director junto con otros ya famosos en el panorama internacional como Pan Chan Wook y Kim Ki-duk. Personalmente ha parecido una película muy estandar en el género pero no aburre nada en absoluto.

Más tarde tuvimos ocasión de disfrutar de la película y también de la correspondiente presentación de Eden Lake de James Watkins, la película favorita de este festival para un servidor. Se trata de un trhiller de terror que sigue la línea del cine salvaje de los 70 como la clásica Deliverance en la cual los protagonistas son perseguidos en un bosque por un grupo humano. En esta ocasión el enemigo es un grupo de adolescentes violentos. “Nos encontramos en una situación muy problemática en el Reino Unido con generaciones de jóvenes perdidas por una mala educación y unos padres que no son modelos a seguir”.

Bajo esta premisa se construyó una película de terror en que el mal está encarnado en unos adolescentes pero que se diferencian mucho lo ya mostrado en películas como Funny Games o Ils en que estos criminales son muy realistas. “Nosotros no queríamos crear a un grupo de asesinos, sino desencadenar la violencia en unas determinadas circunstancias, en el grupo hay un líder que tiene su pandilla de seguidores que son niños asustadizos y hasta cobardes. El líder que es el más duro y violento los domina mediante amenazas, chantaje y malos tratos. No estoy interesado solo en una violencia física, sino también psicológica. El tema principal era la dominancia con que puede llevar gente normal a una espiral violencia” Y violencia hay para compartir en esta película “Quería explotar dos tabúes del cine en nuestro país, la violencia proveniente de los niños y la violencia dirigida a los niños”. Esta es una de las pocas que me han llegado a impactar de verdad. Muy por encima de la muy publicitada Martyrs.

Para terminar comento dos películas más.
La que entra a concurso The Burrowers, para la cual tuve que pasar por el mismo percance de seguridad que sufrimos con Repo: The Genetic Opera o sea, un distribuidor maníaco que exigía detectores de metales para localizar cámaras de video. La película vino precedida por Dead Bones un divertido corto producido por Ken Foree que incluye vaqueros y caníbales y Hold Your Fire de temática similar a Johny Cogió su Fusil. La película mezcla western con monster movie con criaturas bastante bizarras que secuestran a humanos para alimentarse y tales actos son atribuidos a los indios a los que se les caza y tortura sin piedad. La premisa es interesante y los planos de los ataques nocturnos están conseguidos pero peca de un ritmo muy lento, tarda mucho en arrancar.

La otra película es Dorothy un trhiller sobrenatural con una niña enigmática involucrada y una aldea situada en las costas irlandesas con un oscuro pasado que la protagonista (la bellísima Corice Von Hauten de El Libro Negro) se empeñará en indagar ateniéndose a las consecuencias. Me ha parecido poco más que un telefilm europeo con buenas interpretaciones.

ESPECIAL SITGES 2008