Sitges 2008: crónica del martes 7

Martyrs, mucho ruido y pocas nueces
Martyrs
Martyrs

Hoy es el día en que un servidor pone a prueba la contundencia de la polémica película de Pascal Laugier Martyrs presentada con mucho revuelo mediático sobre su dureza, sobre desmayos y vómitos en la sala, sobre ambulancias a la salida del cine, etc, etc… Como redactor honesto debo ser sincero y me pesa no formar parte del boom publicitario que está teniendo la película, más que nada por que es una películas de las que dan vida al cine de terror francés que a su vez dan mucha vida al cine de terror en general cuando en otros países, en especial el yankee, ha perdido mucha garra. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que sea una película fallida, todo lo contrario. Martyrs es una cinta de terror realmente contundente, violenta y hasta transgresora, sigue en la línea de A L´Interiour y Alta Tensión con momentos gore realmente conseguidos y un mal rollo creciente entre salvajada y salvajada. Lo único que le pesa son unas altas expectativas elevadas por los medios y la propia publicidad de la película, algo semejante a Irreversible de Gaspar Noe, famosa por una escena de violación a Monica Bellucci de diez minutos cuando lo que se ve es un pedante plano fijo.

Tras el visionado asistimos al post-screening con Pascal Laugier enfrentándose a un público con disparidad de opiniones. El director nos contó cuales fueron sus intenciones tras defenderse de algunos espectadores que no tuvieron suficiente gore o que echaba de menos algo más erotismo. “Yo soy un fan del cine de terror pero siempre pensé a las películas de este género le faltaba algo más de transgresión. Hoy en día se habla mucho de transgresión en el cine pero en el cine de terror se hace películas hecha por fans del género para fans del género lo que pierde atención a un público que busque nuevas sensaciones.
Martyrs se une a la oleada del cine de terror europeo que ha cobrado fuerza y presencia en países como Inglaterra y Francia: “Detesto las películas europeas que tratan de parecer americanas. Martyrs gira en torno a la cultura francesa, yo fui criado al sur del país donde la religión católica es muy fuerte y se rinde culto al sufrimiento y el martirio” Supongo que de un modo distinto al que se explota en la película.

Pese a la crudeza de la película, según el director el rodaje y la dirección de actores fueron bastante llevaderos “Lo que era realmente difícil con las actrices era mantener la tensión durante los 35 días de rodaje. Es fácil llorar delante de una cámara pero hacerlo ocho horas diarias era todo un desafío… hay directores que pegan a sus actrices para que lloren pero yo soy incapaz de recurrir a ese método” Sea cual sea su métodos, las actrices encarnan a unos personajes que pasan por un autentico martirio. La protagonista se ve atrapada en una secuencia de veinte minutos viviendo por lo que pasó su compañera hasta llegar a un climax brutal. “Hay rodada una escena con la intervención quirúrgica pero la eliminé del montaje ya que no quería que retrataran a la protagonista como un pedazo de carne, era una persona que sufre”.
Pese a que en este festival hay dos película bastante más agobiantes que ésta, Martyrs es una digna cinta de terror que aún dará mucho de qué hablar.

En el día de hoy asistimos a la proyección de más películas para el concurso y han sido propuestas bastante interesantes:
Empezamos con Blindness de Fernando Mereilles, la adaptación de Ensayo de la Ceguera. Es un cinta que cruza drama social y ciencia ficción (en su rama post apocalíptica) en la línea de Hijos de los Hombres; un buen día se manifiesta una plaga en que la gente se está quedando ciega. El gobierno decide poner a los infectados en cuarentena, entre ellos está el personaje encarnado por Julianne Moore que por algún motivo es inmune a la enfermedad y entra a las instalaciones para los cegados para cuidar de su marido. Progresivamente, veremos una realidad cada vez más pesadillesca y desoladora.

Continuamos con la coreana The Good, The Bad, the Weird de Kim Yee-Woon. Como adivináis es una versión coreana del clásico del spaguetti western El Bueno, el Feo y el Malo pero en clave oriental ambientada en Manchuria. Donde japoneses, tailandeses y coreanos compiten por el hallazgo de un tesoro. Tiene unas risas aseguradas, unos homenajes grandísimos y unas escenas de acción de lo mejor que he visto en pantalla grande. Esta película es pura diversión y entretenimiento rodada con maestría.

Luego os comento dos de las películas fuera de concurso que más han destacado:
Southland Tales, la ultima película de Richard Kelly, al cual algún crítico le describió como un «de-mayor-quiero-ser-David-Lynch». Si Donnie Darko os pareció absurda, tratad de tragaros la versión integra de esta obra que dura tres horas, las cuales tienen el merito de no aburrir pero tampoco cuentan nada. Los personajes, la mayoría interpretados por actores famosos, van a la deriva en una trama de la cual solo te queda claro que habla del fin del mundo y que nadie consigue follarse a Krysta (Sarah Michelle Gellar).

Por ultimo la película sorpresa del Festival. Trick ‘r Treat de Michael Dougherty, aunque os sonará más por ser producida por Brian Synger. La película es como las que se veían antes, un Creepshow con estilo clásico donde en el día de Halloween fantasmas, demonios y lincantropos entrecruzan sus historias. Realmente recomendable, no sé por que tardan tanto en estrenarla.

ESPECIAL SITGES 2008