Sitges 2008: crónica del lunes 6

The Sky Crawlers, anime con poca acción y mucha historia
The Sky Crawlers
The Sky Crawlers

La rueda de prensa del día presenta la película Tale 52 (Istoria 52) escrita y dirigida por Alexis Alexiou y protagonizada por Yorgos Kakanakis, Serafita Grigoriadou, Dafni Labroyanni, es conocida por estos lares como la aportación griega a la Sección Oficial de la presente edición del Festival de Sitges “Nos agrada que esta película despierte interés sobre el cine en nuestro país, lo cierto es que fue difícil ya que en Grecia suele hacerse más bien Comedias”.
La película cuenta la historia de Iasonas, un hombre quien, durante una cena con sus amigos en casa, conoce a Pinelopi, de la cual se enamorará. Al cabo de un tiempo ambos vivirán juntos, como cualquier pareja normal, hasta que un buen día ella decide dejar a Iasonas. A partir de ese preciso instante, Iasonas despertará el mismo día que conoció a Pinelopi, y hará todo lo posible por alterar el pasado, enmendar sus errores, y conservar así a la mujer que ama. La trama toma la idea de Atrapado en el Tiempo en que un personaje estaba atrapado en una realidad cíclica y repetitiva con toques fuertes de David Lynch.
El interés de este joven director tal como nos explica “Trata de entrar en la mente de un tipo que ha perdido a alguien e intenta racionalizar pensamientos irracionales, por esta razón cada vez que viaja al pasado trata de hacer cambios”

Acto seguido pudimos visionar más películas para la competición:
La Possibilite d une ile del escritor Michel Houellebecq adaptando su propia novela. Un film en extremo lento y complicado de seguir (como si estas fueran las pautas indispensables de una cinta de ciencia ficción), da la sensación de que el director no sabía como contar su propia historia, según sus fans es de una de novelas más flojas, y que ha llegado a cabrear hasta los propios seguidores de su literatura. No hay mucho que hablar sobre esta película salvo que ha salido bastante fallida y que el autor debería planearse no abandonar las letras.

The Sky Crawlers de Mamoru Oshii, el director de la mítica Ghost in the Shell y Avalon vuelve de nuevo al género de la animación. Con una película que no ha dejado indiferente en el público seguidor del anime. Para mí, la película es una interesante reflexión sobre la necesidad de la sociedad de una guerra. Contada de una forma lenta, larga y elegante que a los espectadores más aficionado a la acción y la espectacularidad quizás les parecerá un plomo de dibujo animado aunque tenga alucinantes batallas aéreas, pero aquellos que tengan algo de paciencia se encontrará una trama bastante original acompañado de una brillante banda sonora.

Con Vinyan de Fabrice Du Welz, director de Calvaire, tuve la película del día y una de las mejores propuestas de esta edición. Un viaje incierto de una pareja en busca de su hijo perdido en que se adentran en un mundo tan exótico como sombrío y cruel. Ayer la comentaba en la rueda de prensa y al fin pude disfrutar de una de las cintas más esperadas. La película, protagonizada por la bellísima Emmanuelle Béart y Rufus Sewell, goza de un estilo visual y una banda sonora hinópticas, que te adentran en una trama que bebe de cintas como En el Corazón de las Tinieblas y ¿Quién mataría a un niño?

Hasta aquí lo destacado en la jornada de hoy.

ESPECIAL SITGES 2008