Sitges 2008: crónica del jueves 9

Silent Resident, aburrida y poco recomendable
Silent Resident
Silent Resident

Lo más destacado del día es la presencia del famoso guionista Charlie Kauffman, invitado al festival junto con un estrafalario Abel Ferrara, que presenta su debut como director en Synecdoche: New York que está fuera de concurso y está protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Michelle Williams, Samantha Morton entre otros. La película narra a la vida de un director de teatro que en plena crisis creativa y con problemas personales trata de crear la obra de su usando Nueva York como decorado.

El guionista de títulos como ¡Olvídate de mí!, que le valió un Oscar, o Cómo ser John Malkovich, nos explicó que decidió realizar el salto a la dirección en este proyecto, que tenía en mente desde hacia tiempo, cuando Spike Jonze no pudo hacerlo al estar ocupado en otras películas, «Y además, quien iba a entender este guión mejor que yo» aunque ello le trajera ciertos altibajos como preocupaciones y responsabilidades “Tienes que ser mucho más pragmático y preocuparte más por el dinero”.
También manifestó que el protagonista de la película, Caden, que interpreta Philip Seymour Hoffman, no tiene demasiado que ver con él. «En cuanto a sentimientos y sensaciones puede que sí. Pero por lo demás, no soy yo». Para Kaufman el trabajar con Seymour Hoffman fue una muy grata experiencia. «Cuando actuaba, todos en el set percibíamos todas sus sensaciones como reales».

Durante el resto del día he conseguido, tras esquivar algunos baches, ver algunas películas fuera de concurso. No he conseguido mi propósito de ver la sorpresa sueca Let the Right On In de la que solo escucho maravillas. En lugar de ello fui a ver Genius Party que junta varios cortometrajes de animación japonesa producida por Studio 4°C, quienes lleva ya veintiún años asombrando a propios y extraños con perlas de la talla de Animatrix o Tekkokinkreet. La animación de todos los cortos es impresionante, algunos de ellos muy divertidos aunque algunos otros hay que disfrutarlo más por su estética que por su contenido pero todos ellos con nombres claves del manga como Atsuko Fukushima, Shoji Kawamori, Shinji Kimura, Yoji Fukuyama, Hideki Futamura, Masaaki Yuasa o Shinichiro Watanabe es prueba de que esto se trata de una fiesta de genios.

Comento también la película francesa de ciencia ficción Dante 01 de Marc Caro. Co-director de los ya clásicos del cine fantástico francés Delicatessen y La Ciudad de los Niños Perdidos y del que llevamos deseando mucho tiempo su debut en solitario tras disfrutar de las películas de su compañero Jean Pierre Jeunet como la exitosa Amelie. Marc Caro se diferencia de su ex-compañero por tener un estilo visual más oscuro y por estar más cerca del género fantástico y la ciencia ficción. Dante 01 se desarrolla en una prisión espacial donde se experimenta con los presos y que con la llegada de un nuevo recluso dotado de extraños poderes se producirá un gran acontecimiento. Entretenida.

Menos disfrutable fue la película Silent Resident, que algunos inocentes creyeron que tenía algo que ver con videojuegos terroríficos, y se trata quizás de una de las películas más aburridas del festival vistas por un servidor. Se trata de un thriller psicológico ambientado en un bloque de viviendas de alta tecnología que emula al cine de David Lynch con resultados más bien nefastos. Me da la sensación de que cuando algun director no sabe contar una historia recurre al homenaje/plagio David Lynch para disimular esta carencia. Altamente no recomendable.

Para acabar asistí a la maratón “Spanish Bizarre” con las películas La Raiz del Mal, Doctor Infierno y Maldito Bastardo realizadas por noveles españoles y de la cuales pudimos pasárnoslo de coña con una sucesión de caspa, bizarrismo, gore, lenguaje soez y mucho frikismo. Siendo la más disfrutada por un servidor la delirante Doctor Infierno, de Paco Limón, realizada en blanco y negro que incluye hasta combates Mechas (robots gigantes) hechos por ordenador.

ESPECIAL SITGES 2008