Sitges 2008: crónica del jueves 2

Pupi Avati decepciona con su nueva película
The Hideout
The Hideout

Saludos queridos lectores, con vosotros se presenta el elegido para cubrir el evento del Festival de Sitges de 2008 en su 41 edición. Quien ha empezado con poca fortuna en cuanto a los acontecimientos más destacados del día de la ignauración ya de por si problemática debido a a un par ausencias imprevistas como la de John Carpenter en la entrega de la Máquina del Temps y la de Alexander Ajá en la promoción de su última película Mirrors con la que se ha ignaurugado oficialmente esta edición del concurso y en la esperada rueda de prensa, (no podré revelar el misterio de por que hace tantos remakes en lugar de usar su estilo para películas de cosecha propia). He tenido poca fortuna ya que una algo confusa atención del personal (del palo las invitaciones se pillan allí y alli dicen que es para otro lado) no pude cubrir la Gala de Ignauración de la que de todos modos, sin haber estado presente os cuento lo acontecido.

Se dio entrega del Gran Premio Honorifico al director Stanley Kubrick, la figura clave de este festival, el cual parece orientado a homenajear a 2001 Una Odisea del Espacio con motivo del 40 aniversario del filme y del cual mañana se hará una reposición. El premio fue recogido por su viuda Christiane Kubrick acompañada por parte del equipo que creó la obra maestra de la ciencia ficción del desaparecido director de La Naranja Mecanica. En cuanto a John Carpenter que no pudo asistir recibirá la Maquina del Tiempo en su casa. Los demás premiados recogeran los premios en los días siguientes y tales son Abel Ferrara, Nicholas Meyer y Charlie Kaufman.

Como había mencionado, el festival dedicará un buen espacio al homenaje de la ciencia ficción, con reposiciones como Encuentros en la Tercera Fase de Steven Spielberg y Terminator 2: el Juicio Final de James Cameron entre otros. Pero tranquilidad a los amantes del terror y el gore por que está previsto para el día 10 una invasión de muertos vivientes, no solo con películas sino además que el propio festival invitará a los habitantes de este plácido pueblo a disfrazarse de zombis y montar una buena.

Se cuentan unas 21 películas a concurso de las que incluyen la apocaliptica Blindness de Fernando Mereilles, Crows-Episode 0 del habitual Takashi Miike, la brutal Eden Lake de James Watkins o la esperadisma y muy temida para estomagos normales (por lo visto a los débiles que se abstengan) Martyrs de Pascal Laugier la cual la llaman la A l´Interiour de este año. También se cuenta con presencia del cine fantastico español con Sexy Killer con la morbosa Macarena Gómez en plan homicida y Prime Time de Luis Calvo en concurso.

En cuanto a películas a día de hoy vistas por un servidor se cuenta Il nascondiglio (Hideout), de Pupi Avati, la cual la recomiendo encarecidamente a aquellos que deseen que sus parejas les dejen o los que tengan planeado matar a alguien con aburrimiento e impaciencia, si bien sigue las pautas del clásico trhiller de casas encantadas con todos sus tópicos (ruidos, una mujer protagonista con trastornos mentales, un pueblo que conspira contra la nueva dueña de la mansión con tal de no sacar a luz un oscuro pasado) la película da todo un ejemplo de cómo marear la perdiz hasta el último minuto.

Seguimos con Eden Log una cinta de ciencia ficción francesa, la cual tuvo una curiosa forma de publicidad mediante un trailer diferente para cada idioma, apreciable por su estética de cómic y una dirección directa a la acción sin nada de pseudo-filosofías ni cuestiones morales.

No podía faltar, ni hoy ni nunca, las maratones de cine de terror proyectadas durante la madrugada, que si bien puede que las peliculas fallen… un público freak y con ganas de cachoneo y sangre realmente no. Hoy entré en la proyectada en El Retiro, un especial de cine terror con la entrenida 100 Feets con una sexy (como siempre) Fanke Janssen acosada por un fantasma, de nuevo sufrí Hideout y acabé con una capítulo de la serie Fear Itself dirigido por Stuart Gordon el cual sigue dando lecciones de cine de terror contundente y de sorprendente violencia para el medio en el que se emite.

Hasta aquí la crónica del primer día.

ESPECIAL SITGES 2008