29 de mayo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2008: crónica del domingo 5

Vynian, una historia de fantasmas en Tailandia
Vynian
Vynian

Hoy debido a problemas personales ya solucionados definitivamente vuestro cronista no ha podido tener una mayor actividad en el territorio del festival, más este día no se librará de una crónica.

Empezamos asistiendo a la rueda de prensa de la presentación de una de las películas francesas de terror presentes en la competición de este festival. Hablo de Vinyan donde el director Fabrice du Welt nos contaba detalles del rodaje de su película en Tailandia, llena de dificultades tanto en los escenarios naturales de la jungla “llevábamos tan solo dos cámaras y rodábamos en la misma jungla donde era constante el problema de que las lentes se humedecieran“ como de la población nativa un tanto supersticiosa: “Cada día del rodaje teníamos que esperar a que los lugares de rodaje fueran bendecidos, y los guardias pasaban mucho miedo por las noches, allí la superstición era muy alta era como otro mundo” Un punto a destacar es la propia superstición presente en la película: “Había viajado mucho y he escuchado muchas historias de fantasmas durante el rodaje. La película trata de la confrontación entre la vida y la muerte, en el modo de contemplarla, en el choque entre las distintas culturas que lo ven, la pareja protagonista niegan la muerte pero los personajes tailandeses tienen una visión más pragmática”.

Sin embargo, también tuvo sus ventajas pese a que rodaba una película con niños “Con los niños fue fácil, bastaba con pegarles y eso facilitaba muchos las cosas… Es broma, lo cierto es que rodar con niño era algo infernal, se subían a los árboles, hacían locuras… sin embargo fue una suerte rodar esta película en Tailandia. En Francia existe un fuerte proteccionismo con el menor y algunas escenas de la película sería inconcebibles rodarlas allí”. La película Vinyan cuenta la búsqueda de un matrimonio que cree que su hijo, desaparecido en el famoso Tsunami que asoló Tailandia, sigue vivo en alguna isla cerca de las costas de Birmania y viajan a las profundidades de un paraje tan bello como enigmático donde cuenta la presencia de numerosos niños con intenciones inquietantes “Al principio pensaba realizar un remake de la película española ¿Quién Puede Matar a un Niño? Pero conforme avanzaba el proyecto fue concebido como algo más diferente”.

Más tarde, casi acto seguido. Se nos presentó el rodaje de la película Asesino a Sueldo, dirigida por Salomon Shang (pese al nombre es español), director de 16 películas, y que en esta ocasión viene rodeado de personas bastante influyentes en el medio, como el director artístico Antxon Gómez, creador de los decorados de películas de Pedro Almodóvar como Todo sobre mi Madre o La Mala Educación y del último film de Steven Soderbergh Ché, el Argentino“Cuando leí el guión, me di cuenta de que se trataba de algo muy diferente y hasta tenía miedo de la violencia de la que trata”. Y un veterano director de FX como Salvador Santana el cual hará los efectos especiales de la forma más realista posible, usando los efectos digitales únicamente para realzar algunas escenas de acción.
El director nos definió como iba a tratarse la película: “La película va a ser como un Espagueti Western al estilo de Sergio Leone pero más posmoderno, aquí trata de gente que mata y muere por dinero… de ese modo nos acercamos más a la situación actual donde se hace cualquier cosa por dinero”.

En cuanto a las películas proyectadas hoy destaco únicamente la esperada Hansel & Gretel de Yim Phil-Sung precedido por el cortometraje The Butcher Hill de Rory Kindersley y Jason Noto, que viene ser una versión macabra del clásico de los Grimm.
Hansel & Gretel, como su titulo indica es una adaptación del cuento pero de manera libre y muy coreana. Narra las desventuras de Seu un joven que sufre un accidente de tráfico y se pierde en un bosque hasta que es acogido en una casa habitada por una extraña familia con tres niños. Extraños sucesos y más extraña aun la actitud de la familia hará que el protagonista sospeche de algo sobrenatural en esa casa, en el bosque que la rodea y sobretodo en los niños, que se empeñan en que no les deje. Pese a las buenas expectativas que dan siempre un cuento infantil oscurecido y destinado a los adultos, tras ejemplos como En Compañía de Lobos, Snow White o Freeway; la película coreana, pese a estar más que correcta en la dirección artística, adolece de un ritmo muy lento y de dar muchas vueltas a la perdiz cuando sobra fácilmente media hora de metraje. Hay momentos que recuerdan con cierto agrado a la serie Cuentos Asombrosos en especial el capítulo dirigido por Steven Spielberg.

ESPECIAL SITGES 2008