29 de mayo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2008: comienza el festival

Este año la ciencia ficción cobrará importancia
2001, una odisea del espacio
2001, una odisea del espacio

Sitges – Festival Internacional de Cinema de Catalunya abre hoy su 41ª edición con el objetivo de consolidar el certamen como plataforma de tendencias del género fantástico y foro de debate sobre su papel en la evolución del cine contemporáneo.
Sitges 08 se dispone a ser el escaparate más importante de la producción mundial de fantástico, un espacio privilegiado de lanzamiento de nuevas producciones y de nuevos autores, algo que se ha intentado potenciar en todas las secciones, pero especialmente con el aumento de espacio para el cortometraje y la potenciación de la sección Noves Visions y, dentro de ella, la Nova Autoria.
Este año, el tema principal es la ciencia-ficción, a través del 40 aniversario de la película más emblemática del género, 2001: Una odisea del espacio, lo que deberá generar un debate acerca de la aportación de la ciencia-ficción al fantástico y a la historia del cine en general.

En cuanto a las secciones, lo más destacado este año es:

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC EN COMPETICIÓN
Panorama de actualidad sobre el estado del género teniendo en cuenta variedad temática, geográfica y diferentes posicionamientos. Podemos ver temáticas clásicas como el vampirismo (Let the Right One In) junto a propuestas nuevas (Martyrs), el subrayado de las zonas de producción más en auge (Europa y Asia) y acercamientos al género desde posiciones culteranas (Blindness, Le possibilité d’une île), pulp (Sexykiller) o vanguardistas (Tokyo!).

SECCIÓN OFICIAL MÉLIÈS EN COMPETICIÓN: Intenta reforzar nuestra apuesta por un cine de género europeo que demuestre el posicionamiento de una gran parte de la autoria y de la industria en la línea de la especialización según diferentes formas y conceptos, esta sección es un complemento necesario a Fantàstic en Competición con una selección de películas europeas que tienen mucho que decir en la situación del género en Europa en este momento. SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC FUERA DE COMPETICIÓN: Esta sección busca fronteras comunes ínter genéricas entre el fantástico y el thriller, por ejemplo, (como en el caso de RocknRolla o Transsiberian) o presentar propuestas rompedoras o de culto instantáneo (Repo! The Genetic Opera, JCVD).

SECCIÓN OFICIAL NOVES VISIONS: la sección dedicada a abordar las nuevas tendencias del fantástico incluyendo formatos innovadores en lo temático o formal, propuestas experimentales y decididamente radicales. Sección fundamental para dar pantalla a los nuevos autores o las propuestas creadas desde la radicalidad más independiente (Deadgirl, Home Movie) o comprometida (Los Bastardos, Otto; or Up with Dead People). Además estudiar las fronteras de la no-ficción como contenedor imaginario y las propuestas que van más allá de la independencia, un cine de guerrilla joven y trasgresor bajo el título de Discovery (Ramírez, Versus, Embrión).

SECCIÓN ANIMA’T / SECCIÓN ORIENT EXPRESS-CASA ASIA: Dos secciones populares y consolidadas que dan un panorama de actualidad complementario y necesario. Destacamos las nuevas tendencias del cine oriental como son la renovación de las artes marciales (Chocolate), la autoparodia (Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit!) o el neothriller de Hong Kong (The Moss), junto a la pujanza del cine de animación independiente en USA (Sita Sings the Blues, Idiots & Angels, From Inside…). También en Orient Express-Casa Asia el festival se hará eco de la pujanza del manga como fuente argumental con la premiere europea de 20th Century Boys.

MIDNIGHT X-TREME: Cine de medianoche, maratones y productos extremos, buscando las conexiones, las joyas ocultas dentro de una producción B enorme (atención a Splinter y Able) e incluso la vuelta de clásicos como Mojica Marins. Y como siempre la recuperación exótica en Mondo Macabro y, este año, la radicalidad bizarra nacional con filmes como La raíz del mal, Doctor Infierno o ¡Maldito bastardo!.

SEVEN CHANCES: La semana de la crítica de Sitges, en colaboración con la Asociación catalana de críticos y escritores cinematográficos, ha seleccionado Capitaine Achab, Chelsea on the Rocks, Fear(s) of the Dark, Just Another Love Story, My Winnipeg, Saawariya y Searchers 2.0. BRIGADOON: Consolidado como espacio de culto dentro del Festival, Brigadoon seguirá en la línea de los últimos años, ofreciendo el cine más underground y promocionando el cine patrio independiente. Como epicentro del espacio, el Premio Brigadoon-Paul Naschy se consagra como una de las plataformas de lanzamiento para directores noveles más importantes del país. Con míticas secciones como A los Japos les gusta la sangre, Cineasia presenta, Maratón Imagen Death, Brigadoon Mondo Macabro, El buque maldito presenta o Los Estrenos en exclusiva, se unen nuevas como Asian Trash Cinema, El cine que Hollywood prohibió y la Retrospectiva de grupos Españoles, donde se ha seleccionado directores (Rafa Dengrà, J. Romero, los Hermanos Prada y J. Oscura Nájera) con un recorrido lo suficientemente interesante como para dar el gran salto al celuloide. Como homenajes, un tributo al director multidisciplinar Miguel Morayta y el consolidado Premio Nosferatu, que será entregado este año a Umberto Lenzi, a quien también se le dedica un ciclo con sus mejores trabajos. Y todas las noches en los jardines del Retiro, Brigadoon a la Fresca, con las últimas producciones en animación, anime y terror. Todo altamente adictivo.

EASTPAK ZOMBIE WALK: El viernes 10 de octubre Sitges será invadida por cientos de zombies. El Festival, en su sección más underground, Brigadoon, ha organizado la Eastpak Zombie Walk. La marcha de los muertos vivientes comenzará a las 19h en el Edificio Miramar de Sitges, con el pistoletazo de salida del director George A. Romero, presente en el festival por la conmemoración del 40 aniversario de su película emblemática La Noche de los Muertos Vivientes. El recorrido se desarrollará por las calles de Sitges y acabará en el Paseo de la Ribera, con un concierto gratuito.

HOMENAJES Y EFEMÉRIDES: El Festival compone esta sección por la necesidad de colocar en su sitio filmes míticos y darlos a conocer en su plenitud a las nuevas generaciones. 2001, A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, con un recuerdo a Arthur C. Clarke en 2010, Odyssey Two, de Peter Hyams; homenaje a Stan Winston: Terminator 2, Judgement Day: The Director’s Cut, de James Cameron; los 75 años de King Kong: King Kong (1933), de Ernst B. Schoedsack & Merian C. Cooper; Charlton Heston: Planet of the Apes, de Franklyn J. Shaffner; 40 años de muertos vivientes: Night of the Living Dead, de George A. Romero; Out for Fire (documental), de Chris Roe; Fred Williamson: Black Caesar, de Larry Cohen; Especial Lord Of the Rings: The Fellowship of the Rings, The Two Towers, The Return of the King (Director’s Cut); 20 años amando cadáveres: Nekromantik, de Jorg Buttgereit; y tres décadas llamando a las estrellas: Close Encounters of the Third Kind: The Director’s Cut, de Steven Spielberg.

CIENCIA-FICCIÓN: EXPLORANDO MUNDOS: No es una retrospectiva, sino un punto de debate para situar a la ciencia-ficción antes y después de 2001: Una Odisea del espacio y preocupándose por el futuro del género, sus autores y las conexiones con universos similares. Desde Planeta Prohibido a The Hidden, pasando por Star Trek, la película y otros clásicos.

EUROPA IMAGINARIA: Barbarella, de Roger Vadim; The Man Who Fell to Earth, de Nicolas Roeg; Quatermass and the Pit, de Roy Ward Baker; y Solaris, de Andrei Tarkovski. Catalunya Imaginaria incluirá homenajes y repasos a la creación imaginaria del cine catalán, a Pérez Giner, con Exorcismo y a Eddie Saeta, producción independiente y cine de autor creativo: El somni, El cant dels ocells, Waiting for Sancho.

GRAN PREMIO HONORÍFICO SITGES 08: La 41ª edición del Festival homenajeará a Stanley Kubrick otorgando el Gran Premio Honorífico de Sitges a su viuda, Christiane Kubrick. El recuerdo de esta obra maestra de la ciencia-ficción contará con la presencia entre otros de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick. El Gran Premio se entregará en el Auditorio del Hotel Meliá Sitges el jueves 2 de octubre, en la ceremonia de inauguración.

MÁQUINA DEL TIEMPO Y MARÍA HONORÍFICA: María Honorífica a Pérez Giner (viernes 3), Linda Harrison (viernes 10) y Luis Miñarro (viernes 10). Máquina del Tiempo a John Carpenter, Nicolas Meyer (domingo 5), Abel Ferrara (lunes 6), Lloyd Kaufman (miércoles 8) y Charlie Kaufman (jueves 9).

PUBLICACIONES: El cine de ciencia-ficción. Explorando mundos (VV.AA.) y King Kong 75 años después (VV.AA.)

EXPOSICIÓN SOLIDARIA PARA CELEBRAR LOS 75 AÑOS DE KING KONG: Scifiworld, la revista de cine fantástico, organiza en el marco de Sitges, y con la colaboración de Planeta de Agostini y Norma Editorial, un acto benéfico con motivo del 75 aniversario de King Kong que lleva por título King Kong Solidario cuyo objetivo es recaudar fondos para Médicos sin Fronteras.

SITGES FORUM: Una zona interactiva del festival entre audiencia y talentos, profesionales y nuevos fans. La forma de que el festival sea un evento abierto, dinámico y alejado del concepto de exhibición audiovisual.

CATALAN FILMS & TV: La sección organizará dos mesas redondas y un espacio espefíco para la industria. La sección oficial del Festival Internacional de Cinema de Catalunya acoje algunos de los títulos más destacados de la producción catalana de cine fantástico de este año. Así, Sexykiller, dirigida por Miguel Martí (Mediapro), competirá en Sitges después de su paso por el Festival de Toronto. Por otro lado, también estará presentes Transsiberian de Brad Anderson (Filmax Entertaiment), ¡Soy un pelele!, de Hernán Migoya (Iris Star) e Intrusos en Manasés, de Juan Carlos Claver (Just Films). El Festival de Sitges rendirá además un homenage al productor Lluís Miñarro (Eddie Saeta), por su extraordinaria trayectoria.

JURADO DEL FESTIVAL:
Jurado Oficial Fantástic
FRED WILLIAMSON – Actor, director y productor norteamericano.
MARINA ANNA EICH – Actriz, productora y agente de prensa.
ÀLEX GORINA – Director del festival de Sitges durante cinco años. Crítico de cine.
UMBERTO LENZI – Director, escritor y guionista.
DAVID PIRIE – Crítico de cine, guionista y escritor británico.

Jurado Oficial Méliès
DIEGO LÓPEZ – Editor de El Buque Maldito
ZAK KADISON – Productor de Fox Atomic
JAVIER GUTIÉRREZ – Director

Jurado Orient Express-Casa Asia y Anima’t
TODD BROWN – Editor de Twitch
XAVI SÁNCHEZ PONS – Crítico de Mondosonoro
CARLES ARENAS – Crítico

Jurado Oficial Noves Visions
VELASCO BROCA – Director
GUILLERMO JURE – Artista
XAVI SERRA – Crítico

Jurado Nova Autoria
ALBERT ESPINOSA – Guionista, director
ALBERT GUINOVART – Músico
ÀNGEL QUINTANA – Crítico
ROSER AGUILAR – Directora, guionista

Jurado Carnet Jove
CRISTINA ÁLVAREZ LOPEZ
MANUEL BOCERO VALLEJO
COVADONGA DE LA CUESTA GONZÁLEZ
ALBERT ELDUQUE I BUSQUETS
SERGIO MORERA HUERCANO

Programa professional: Catalan Films & TV ha diseñado un programa para los profesionales de la industria. Por un lado, los días 6 y 7 de octubre celebrará dos mesas redondas, una sobre vídeo juegos y otra de marketing, relacionadas con el sector cinematográfico. Por otro lado, el consorcio abrirá un espacio denominado Punto de Encuentro de la Industria.

ESPECIAL SITGES 2008