15 de abril de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2007: crónica del viernes 5

Lo español triunfa en el festival
Stardust
Stardust

La segunda gran apuesta nacional del festival tras El Orfanato, ya enmarcada dentro de la Sección Oficial, ha sido la estupenda Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, los dos “estandartes” del lado gótico de Filmax. Durante la grabación del que, parece, un aburrido reality show nocturno, una periodista muy bien interpretada por Manuela Velasco acompaña durante una noche a un par de bomberos para ver como realizan su trabajo. Quedarán atrapados en un edificio, aislados del mundo exterior por las fuerzas del gobierno, y acompañados del variopinto grupo de vecinos de la comunidad y de dos agentes de policía, intentarán descubrir el por qué… bastante aterrador, todo sea dicho. Una medición perfecta del “crescendo” y una buena historia que va aumentando de interés paulatinamente la hacen un film que parece que ha gustado en general, veremos que opina el Jurado.

Divertida fábula basada en un cómic de Neil Gaiman es Stardust, de Matthew Vaughn, con un reparto plagado de estrellas entre las que se incluyen Robert DeNiro, Claire Danes, Peter O’Toole y una estupenda Michelle Pfeiffer. Un muchacho bastante imberbe, que desconoce ser hijo de una heredera al trono de un reino que existe al lado de Inglaterra en un mundo paralelo, se empeña en demostrar el amor que siente por una caprichosa niña mona cazando una estrella caída, que se reencarna en Danes. Una bruja y el resto de herederos al trono irán en su busca después. No parece haber gozado de mucha aceptación en EEUU, y es una pena, mejora lo visto en lo que a Gaiman respecta en la un tanto plana (a nivel de historia, que no visual) Mirrormask y se disfruta como espectáculo hollywoodiense que toca las teclas adecuadas para dar al espectador lo que quiere ver.

Tarsem Singh consiguió adhesiones incondicionales y rechazos absolutos con su anterior La Celda. Yo, lo admito, fui de los segundos, pero su estilo se me ha hecho mucho más digerible en The Fall, historia de un especialista de secuencias de acción que queda paralítico y que comparte con una niña también ingresada una fantasía que incluye exóticas aventuras, viajes por parajes imposibles, y un variopinto grupo de héroes en el estilo de La Liga de los Caballeros Extraordinarios. El paralelismo entre la vida real sufrida por el especialista interpretado por Lee Pace y la fantasía poco a poco se irá encontrando, subiendo la parte dramática de forma notable, pero también cayendo en ocasiones en la sensiblería más fácil.

Un par de títulos de culto recuperados: Pesadilla Diabólica (1976), de Dan Curtis, con Oliver Reed y Karen Black, estupendo film de casa encantada que se ha visto perjudicado por su pase en una copia nefasta (ya saben, como Grindhouse, pero sin homenaje, ni nada). En ella se vislumbran apuntes de lo que luego ese hábil gorrión del remezclado que es Stephen King convertiría en El Resplandor. Y The Survivor (1981), de David Hemmings, prometedora pero finalmente decepcionante historia de un piloto de avión que, tras ser el último superviviente de un accidente, empieza a tener contactos con una médium interpretada por Jenny Agutter y a indagar las causas de la catástrofe, mientras que una forma sobrenatural comienza a manifestarse en el lugar donde se estrello el avión. A pesar del interés de la historia que cuenta y su toque “Twilightzoneresco”, la débil realización del que fuera, por otro lado, estupendo actor David Hemmings y una lentitud exasperante dan al traste con ella.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2007