16 de enero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2007: crónica del viernes 12

Decepciona el Halloween de Rob Zombie
Halloween
Halloween

Una de las películas más esperadas, si no la que más, era la nueva versión de Halloween, de Rob Zombie, una garantía para muchos seguidores del género tras La Casa de los 1.000 Cadáveres y Los Renegados del Diablo. Pues bien, no puede decirse que su labor en esta ocasión se haya saldado con éxito del todo. Existe una corriente de opinión que dice que un «remake» debe ser la puesta a punto de una vieja película en una nueva, adaptando únicamente el sentido estético del film. Suena a opinión de productor. La otra, implica «recrear» la obra, mostrar facetas inexploradas en el título original, como hacían los Ultracuerpos de Kaufman o La Cosa Carpenteriana. De hecho, el filme enfoca su primera parte en la corriente que defiende un servidor, la segunda, pero de un modo sin embargo equivocado: detenerse en el pasado de Michael Myers matan gran parte del misticismo del personaje, las explicaciones son la mayor amenaza del misterio. A partir de ahí cuando la película se mueve al presente, la historia es excesivamente parecida a la original, salvo alguno requetegiros finales innecesarios.

El simpar Stuart Gordon dio una clase maestra en la sala Tramuntana, haciendo gala de la simpatía que le caracteriza, y dando «cinco valiosas lecciones a futuros cineastas de terror». Muy disfrutable, el disgusto llegó cuando en la ronda de preguntas y respuestas comentó que no había demasiadas posibilidades de terminar House of Reanimator debido a problemas de presupuesto… ya que la «House» a la cual hace gala el título es la Casa Blanca, y el reanimado en esta entrega sería el mismísimo presidente. Una lástima, esperemos que pueda llevar adelante el proyecto, en el que si parece que va a ponerse a trabajar en breve es en la adaptación de Lovecraft El que Acecha en el Umbral. Después, pudo verse su episodio de la segunda temporada de Masters Of HorrorThe Black Cat, un homenaje a la obra de Poe con un Jeffrey Combs sorprendentemente bien caracterizado encarnando al escritor de Baltimore. Muy ligero, y a años luz de su previo y estupendo El Horror de la Casa de la Bruja.

El clásico recuperado del día: House of the Dark Shadows (1970), de Dan Curtis, estrenada en nuestro país como Sombras en la Oscuridad. La estética y el imaginario de la película definen el concepto de «Gótico». Mansiones, vampiros, almas en pena… pero aun hay más, puesto que la película es la prolongación de una serie de TV de enorme éxito en su pais, Dark Shadows (inédita en nuestro país, pero de la que si se pudo ver en TVE allá por los primeros noventa el remake que hicieron con Ben Cross como protagonista llamado Vampiros), y por lo tanto incluye amores, pasiones y traiciones dignas de un culebrón (bueno, que es lo que Dark Shadows era). Un buen título a recuperar.

Dentro de la sección “Catalunya Imaginaria” también se ha podido disfrutar de dos títulos, uno de ellos un reconocidísimo clásico del fantástico nacional, y el otro una perla oculta del cine negro de los años 60. De la primera que hablo es Angustia (1980), de Bigas Luna, que el que suscribe no había tenido nunca la oportunidad de ver y que ha entendido a la perfección su merecida fama, a pesar de que la copia que se proyectó en el Casino Prado tenía un sonido espantoso. Una pena.

El otro título, A Tiro Limpio (1963), de Paco Pérez Dolç, es un verdadero descubrimiento. Alejado del cine policíaco nacional habitual de la época donde se promovían las glorias del cuerpo de seguridad del régimen, la producción de los otrora famosos hermano Balcázar tiene como protagonistas a cuatro delincuentes, con golpes, disparos, mujeres fatales y demás tópicos imprescindibles del género. A recuperar, y destacar el excelente villano al que dio vida Luis Peña.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2007