15 de abril de 2024

Sitges 2007: crónica del martes 9

William Fiedkin, recuperado para el género
Bug
Bug

Bug es el retorno, en plena forma, del antaño célebre William Friedkin. A el apartado hogar en el desierto de Oklahoma de una atribulada Ashley Judd llega el personaje de Michale Shannon, el cual parece obsesionado con que una raza de insectos viven en su interior por culpa de experimentos del Gobierno. Entre los dos se desatará un romance «folie a deux». Fantásticas interpretaciones con una memorable escena final, hay que darse la enhorabuena por el regreso a la forma de este estupendo director.

También se puedo recuperar de Friedkin Cruising, conocida en nuestro país como A La Caza (1980). En ella, Al Pacino debe infiltrarse en el submundo de la comunidad gay leather de Nueva York para atrapar a un asesino en serie. Aunque la intriga criminal parezca quedar en un segundo plano con tal de ver a la estrella rodeada de cuero, la buena ambientación conseguida y la recreación de sórdidos ambientes evocan el recuerdo de por que causó tanta polémica en su día, amén de ser un thriller sólido, «como los de antes», que dirían los más viejos.

Otro buen trabajo del fantástico español: La Habitación de Fermat, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, un elegante filme de misterio que coloca a los cuatro mejores cerebros de las matemáticas de nuestro país encerrados en una habitación que va menguando paulatinamente, y deben ir respondiendo a los enigmas que plantea el villano de la función si no quieren morir aplastados. Cada personaje guarda un misterio, y la cosa termina siendo un Cluedo divertido y disfrutable.

Frontiere(s), de Xavier Gens, hará las delicias de los aficionados al gore, y (hasta mi recién visionado de A L’Interieur) ya tenía el premio simbólico de «película más burra del Festival». Un grupo de jovenes musulmanes quedan atrapados en un perdido motel de Paris regentado por nazis. Con ecos más que evidentes de La Matanza de Texas y la más reciente Alta Tensión, el filme es un disfrutable, dentro de unas limitaciones de su guión, espectáculo de feria.

Se decía que The Girl Next Door era la versión más bestia de la historia que narró Jack Ketchum en su libro y que también ha sido adaptada en el filme An American Crime. A pesar de ser un drama efectivo, al filme de Gregory Wilson le pesa el toque de telefilme que le rodea de principio a fin, aunque no sea carente del todo de sus momentos escabrosos. Candidata al premio que se otorga dentro de Midnight X-Treme, la película destaca sobre todo por la actuación de Blanche Baker, que da convincente vida a la «tía Ruthie» que en una apacible comunidad yanqui en los 50 se dedicó a torturar a su prima adolescente sometiéndola a todo tipo de torturas en compañía de sus hijos.

Otro clásico recuperado, L’Ultimo Uomo Sulla Terra, adaptación italiana del magnífico Soy Leyenda de Richard Matheson dirigida por Ublado B. Ragona. Mucho más fiel a la novela que la posterior Omega Man, narra las vicisitudes de Richard Morgan (Vincent Price) en un mundo destruido al que solo le queda la compañía de unos vampiros que le asolan cada noche. A pesar de sus múltiples carencias a nivel presupuestario, es toda una joyita.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2007