15 de abril de 2024

Sitges 2007: crónica del lunes 8 (II)

The Signal, ¿una posible ganadora?
the Signal
The Signal

Una pequeña decepción fue Tales from Earthsea, la primera incursión de Goro Miyazaki en el mundo de la animación adaptando una saga de novelas (aunque se podría decir que se limita casi exclusivamente a la tercera entrega) de Úrsula K. Leguin. Un arranque demasiado lento hace que la primera hora de filme temine por aburrir, y aunque mejora algo en su tramo final el resultado no llega al suficiente. Lejos aún Miyazaki Jr. de la sombra de su padre.

El fantástico español sigue en buena racha con El Rey de la Montaña, de Gonzalo López Gallego. El personaje de Leonardo Sbaraglia se queda aislado en una montaña con su coche y empieza a ser asolado por un cazador. Muy interesante es el personaje interpretado por el protagonista de Intacto, bastante llorón y miserable, en contrapunto con María Valverde, que encarna a la fría y misteriosa mujer que encuentra en su aventura. Tiene bastantes fases destacables y deja un buen regusto.

De lo mejor que se ha visto hasta el momento en la sección oficial a concurso es The Signal, dirigida al alimón por David Bruckner, Dan Bush y Jacob Gentry. De la televisión surge una interferencia que empieza a volver locos a los habitantes de la ciudad de Terminus y les obliga a matarse unos a otros. Una joven pareja de enamorados intentarán escapar pero serán perseguidos por el marido de ella. Dividida en tres segmentos, uno de horror, otro de comedia y el tercero más cercano al drama, funciona realmente bien, y yo ya la colocaría como una de las favoritas. Pero como no suelo tener mucho ojo para estas cosas, lo dejaremos en el saco de «favoritos personales».

Pudo verse también acompañando a este The Signal el episodio de Joe Dante de la segunda temporada de Masters of Horror, titulado The Screwfly Solution. Un virus empieza a expandirse por varias ciudades del mundo que lleva a los hombres a querer asesinar a las mujeres. Aun teniendo buenos toques de humor y algunos puntos muy interesantes, se queda muy por debajo de la anterior Homecoming de Dante.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2007