1 de marzo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2007: crónica del jueves 11

Opinión dividida sobre los Cronocrímenes
Los cronocrímenes
Los cronocrímenes

Una de las películas más esperadas del Festival era Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, célebre por haber sido nominado al Oscar como cortometrajista y bastante conocido en el mundo de Internet. La película ha dividido bastante en opiniones, lo cual me ha causado una extraña sensación de perplejidad, por que, inconsciente que soy, pensaba que todo el mundo se lo estaba pasando tan bien como yo. Con una historia que recuerda a Los Hombres que Asesinaron a Mahoma de Alfred Bester, Vigalondo juega a una historia de saltos temporales y diferentes versiones de uno mismo, con toques de humor e intriga. Se ha oído mucho la acusación de que se trata de “un cortometraje alargado”, cuando yo no me imagino esta historia recortada, puesto que perdería sentido. Para cortos alargados, Ti West.

Aparte del título de Vigalondo, el otro film estrella de la jornada era Mad Detective, de Johnnie To, director al que sigo casi exclusivamente en este Festival y al que ver una obra suya me produce la sensación de reecontrarme con una amistad que ves una vez al año. En colaboración con Wai Ka-Fai, esta vez To nos presenta a un detective que tiene el don de ver la personalidad real de las personas bajo sus apariencias… aunque deberá enfrentarse a un caso de un criminal con siete personalidades diferentes, con lo que el asunto se le complicará un poco. Otra perla del Señor To, y van…

Yau Nai-Hoi, el guionista habitual de To, también ha presentado dentro de la sección Orient Express, Eye in the Sky, protagonizada por Simon Yam y Tony Leung Ka-Fai. El filme es un interesante thriller sobre los equipos policiales destinados a la vigilancia en Hong Kong, esos policías camuflados con los que puedes cruzarte por la calle y no darte cuenta puesto que se dedican a perseguir con disimulo a su objetivo. Se presenta una agente novata al equipo y a través de los ojos de ella nos introducimos en un caso en el cual deben perseguir a una banda de atracadores, liderados por una misteriosa y hábil mente criminal. Muy interesante.

Existe el Sitges de día, donde se van a ver las obras de Park Chan Wook o Brian DePalma, y el Sitges nocturno, el de las maratones, un universo propio donde es difícil objetivizar los títulos que se presentan del mismo modo, puesto que sus objetivos son otros. En ese aspecto, Tripper, debut en la dirección del más conocido como actor David Arquette, cumple a la perfección su cometido, presentando humor y hemogoblina en la historia de un sádico asesino que se disfraza de Ronald Reagan para cazar hippies a hachazos.

Incluso una película pequeña que seguramente será estrenada en DVD, Wrong Turn 2, secuela de aquel Km. 666 que asoló nuestras salas hace unos años, se puede disfrutar en su propia liga quitándose los prejuicios. En esta ocasión la novedad es que los protagonistas no se pierden en el bosque donde vive la familia de deformes, si no que van voluntariamente a participar en un reality show… Hasta se puede decir que supera a su predecesora (ya, ya se que no es mucho).

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2007