15 de abril de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Sitges 2007: consideraciones finales

Y opinión sobre el palmarés
[REC]
[REC]

Sobre el Palmarés… seamos claros, en Sitges la ganadora a mejor película es la que tiene peso y la que es recordada. Y en muchas ediciones ha servido para marcar una tendencia del género, desde los pasados tiempos de Terciopelo Azul o Re-Animator hasta más recientes como Old Boy. Pero en otras ocasiones no cumple esa función. Hard Candy era un buen título pero su premio hubiera tenido más sentido hace diez años cuando el público estaba aun muy poco acostumbrado a ese tipo de propuestas, y Réquiem a pesar de su innegable calidad no es el tipo de película que debiera ganar este premio al menos. No discuto que sean buenas, si no que le quitan “utilidad” a la película ganadora. Este año un miembro en concreto del Jurado se empeñó en que Rec no ganara a mejor película –para entenderme, este sí hubiera sido un premio útil, puesto que además es muy representativa de uno de los temas de este Festival, el falso documental- y la cosa se decantó por la correcta The Fall. Darle la vuelta al asunto, que Tarsem Singh hubiera ganado como mejor director y Rec como mejor película habría tenido más sentido. Pero en fin, al menos el estupendo filme de Balagueró y Plaza se ha llevado un par de premios más, nada desdeñables, actriz y el del Público, al cual nunca se le da del todo la importancia que realmente tiene.

No tuve la oportunidad de ver Brico Killer, de Adrián Cardona, por lo que no puedo discutir sus méritos, aunque lamento que La Habitación Contigua, de Daniel Romero, amigo de esta casa con un muy prometedor futuro por delante no se llevará el premio a mejor cortometraje del Brigadoon. Romero va más, y si en Inacabado ya demostraba una estética sugerente y en “Una puerta cerrada” la mantenía pero mejorando el guión sobre el que trabajaba, en esta nueva obra se han cumplido ambos cometidos. Que Romero va a terminar dando la campanada es solo cuestión de tiempo.

El premio que realmente me ha sacado de mis casillas ha sido el de Noves Visions. Por que Zoo, título que tenía el tema para ser la comidilla del Festival, fue una completa decepción, y en la misma categoría competían títulos de mucho más empaque, como la comentada más arriba Ugly Swans o la excelente (y favorita personal este año) Héros.

Pero en fin, nunca llueve a gusto de todos y los premios los eligen Jurados que tienen sus puntos de vista sobre el cine, así que tampoco hay que encabritarse.
Lo que si se tiene que reconocer es que este año la organización ha trabajado mucho mejor, no ha habido los líos de acreditaciones de otros años, ni discusiones en las colas, ni ese tipo de tonterías que manchaban un poco del ambiente la pasada edición. Cuando las cosas se hacen bien todo el mundo está más contento, y del mismo modo que cuando uno cree que hay un motivo de queja tiene todo el derecho del mundo a levantar la mano, cuando el trabajo es bueno de verdad también hay que admitirlo, y este Sitges 2007 ha sido de los mejores organizados que recuerdo, con agradables sorpresas como la creación de la Sala Tramontana –y aunque me repito de nuevo, un aplauso a la gente del Casino Prado, “base de operaciones” no solo de esta web si no de otras amigas, véase Contrapicado, Crlmoffice o la cada vez más imprescindible RevistaFantastique.com.
Chapeu este Sitges 2007.

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2007