23 de abril de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Se estrena la película perdida de George A. Romero

La película se estrena casi 50 años después de su rodaje

En 1973, la Sociedad Luterana de Estados Unidos encargó a George A. Romero una película en la que se denunciase la situación de abandono y abuso de los ancianos del país. El director de La noche de los muertos vivientes realizó el encargo, pero dejó su sello personal. La película resultó tan perturbadora que sus productores jamás la exhibieron, y durante años se había dado por perdida.

En el 2018 se encontró una copia de la cinta, que la fundación Romero, que dirige su viuda, ha trabajado durante tres años en una restauración en 4K de la cinta, junto a la distribuidora Yellow Pictures. La película ya está lista, y se podrá ver este verano en la plataforma Shudder.

No se trata de una película de terror, aunque dicen los pocos que la han visto que sí hay momentos en los que se pasa muy mal. La película está protagonizada por el actor y cantante Lincoln Maazel (que volvería a trabajar con Romero en Martin), interpretando a un anciano que visita un parque de atracciones y allí poco a poco se va desorientado a medida que las atracciones y las personas que le rodean le van mostrando la dura realidad del envejecimiento. Por supuesto no faltará la crítica personal del director a los organismos oficiales y la sociedad en general, que convertiría a lo largo de su filmografía en todo un sello de la casa.

Toda una alegoría que ahora, casi 50 años después, podrá ver la luz. «En el momento en el que supimos que The Amusement Park había sido descubierta y estaba siendo restaurada, supimos que teníamos que mostrar esta obra maestra inédira de George A. Romero», dijo el director general de Shudder.