7 de marzo de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Muere David Prowse, el hombre tras la máscara de Darth Vader

El actor de Bristol ha fallecido esta noche
David Prowse

David Prowse, el actor que se escondía tras el traje de Darth Vader, ha fallecido a la edad de 85 años, como ha confirmado su agencia de representación Bowington Management.

Prowse fue tres veces campeón del Reino Unido de halterofilia en la categoría de pesos pesados. Sus casi dos metros de altura resultaban imponentes, y pronto su fama como deportista le llevó a participar como extra en el mundo del cine y la televisión (El Santo, El circo de los vampiros, Bonanza, Dr. Who…) en papeles de forzudo, monstruo o matón.

Fue el monstruo de Frankenstein en Frankenstein y el monstruo del infierno junto a Peter Cushing (ya había encarnado antes al personaje en una escena de la Bond-movie apócrifa Casino Royale). Pero fue su papel de guardaespaldas en La naranja mecánica el que llamó la atención de George Lucas, que buscaba una presencia amenazadora para introducirla en el traje de Darth Vader en La guerra de las galaxias (la voz, recordemos, era la de James Earl Jones en la cinta original -y la de Constantino Romero en la española-).

Aunque para él su papel más querido, y por el que le fue otorgada la Orden del Imperio Británico fue as el Green Cross Code Man, un superhéroe que protagonizó varios años las campañas de seguridad vial para los niños ingleses. Quizá porque la saga Star Wars le trae recuerdos agridulces ya que hace una década Lucasfilms le apartó de cualquier aparición pública oficial relacionada con la saga.

Prowse fallece «tars una corta enfermedad», aunque su estado de salud era delicado desde hacía tiempo debido a complicaciones de la artritis, un cáncer de próstata, o pérdidas de memoria, que ya le llevaron a anunciar su desaparición de la vida pública hace 4 años.

Que la fuerza esté con él.