21 de octubre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

El guionista original de Viernes 13 se hace con los derechos de su guion

Jason no volverá en breve a la pantalla
Viernes 13

La batalla por los derechos de Viernes 13 ha alcanzado un momento clave. Desde hace tres años, el guionista Victor Miller (escritor del libreto original, además de los guiones de series como Sólo se vive una vez o Todos mis hijos) estaba entablando una batalla legal con Sean S. Cunningham, director y productor de la película, sobre quién tenía los derechos de la historia.

Miller defendía que todo es creación suya, mientras que Cunningham declaró que se trató de un encargo. Al final, el juez ha dado la razón al primero, por lo que ahora Miller tiene los derechos de la historia en Estados Unidos. Eso fue en 2018, ahora el juzgado ha retificado la decisión, rechazando la apelación de Cunningham.
¿Qué significa eso? De momento, que no habrá más Jason.

Y es que esto da a Miller ciertos derechos sobre Jason Voorhees, o Crystal Lake. Pero no sobre la versión de Jason que todos tenemos en mente, que recordemos no aparecía en la primera película, ni tampoco necesariamente sobre el nombre de la saga, que se trata de una producción ajena. Por no subrayar que los derechos son domésticos, dentro de Estados Unidos, pero no internacionales. Digamos que ahora la franquicia está dividida en dos piezas, y si alguien quiere acercarse de nuevo al personaje tendrá que poner de acuerdo a ambas partes.

Todo un laberinto legal en el que Jason podría perderse como si fuese una de sus víctimas por el bosque…