26 de febrero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

David Howard Thornton: «Art es mucho más sádico y despiadado en Terrifier 2»

Hablamos con el hombre tras la máscara de Art the Clown
David Howard Thornton
David Howard Thornton

Aunque los tiempos de las figuras de la serie B parecen cosa de los 80 y 90, todavía quedan personajes que nos sorprenden los suficiente como para hacer carrera en el género del terror. Es el caso de Art the Clown, el payaso asesino de la saga Terrifier, que encarna el actor David Howard Thornton. Hablamos con él sobre la secuela que nos llegará este año.

-Comenzaste como actor de voz, y de repente llegaste a este papel mudo. ¿Te abre eso a una mayor improvisación, o por contra te fuerza a preparar mejor la escena?
-Me encanta la ironía de eso. Hago bien más de 200 voces de personajes y dialectos. Es mi mejor herramienta de las que he desarrollado como actor para el desarrollo de personajes, etc… y eso me lo quitaron para hacer de Art. Definitivamente presentó un desafío divertido para mí, ya que siempre había querido interpretar a un personaje silencioso que confiaba en su fisicalidad para transmitir significado e intención. Definitivamente me permite mucha improvisación ya que no tengo que preocuparme por ceñirme a un guion de líneas establecido. Hago mucha improvisación y juego con él en el set y, a menudo, hago varias tomas de la misma escena (algunas serias y otras cómicas). Esto le da a Damien mucho con qué trabajar y ver qué funciona mejor para la escena. Muchas veces, tengo una idea rudimentaria de lo que podría hacer, pero realmente no sé qué haré hasta que entre en el set y vea lo que me rodea y con qué tengo que trabajar. Además, mis compañeros actores también me dan mucho con qué trabajar y algunas cosas surgen de manera orgánica al trabajar con ellos. Por ejemplo, el momento en el que le lanzo el pájaro a Victoria estaba jugando con la actriz después del «¡Corten!». Simplemente captaron ese momento en la película y pensaron que funcionó muy bien para la escena. Eso es lo que me encanta de interpretar a este personaje … ¡la libertad de jugar y experimentar!

-¿Cómo vais a ampliar el personaje de Art en la secuela?
-No puedo desvelar mucho, pero diré que Art tiene un poco más de confianza en sí mismo después de ser traído de vuelta de entre los muertos, y que tiene un plan que cumplir. También es mucho más despiadado y sádico en ésta. No nos hemos cortado con él en absoluto, ¡el último tercio de la película es especialmente implacable y loco!

Terrifier 2
Terrifier 2

-Muchos villanos en el pasado lograron un estatus de culto, pero hace tiempo que ninguno lograba la atención que está logrando Art. ¿Cuál crees que ha sido la clave para que Art conecte de nuevo con el fan del cine de terror?
-Creo que se debe a su carisma. Es un personaje al que quieres ver y animar de una manera oscura. Creo que eso se debe a que lo basamos en las mejores cualidades de los íconos del terror que le precedieron. Es una fusión de todos ellos y nuestra carta de amor al género. Lo veo como una evolución adicional de los villanos de terror, al igual que Freddy, Jason, Myers, etc… fueron evoluciones posteriores de Drácula y su pandilla. Mi esperanza es que tengamos más personajes como él que continúen evolucionando el género.

-¿Y cómo te sientes cuando le ves en memes y collages por internet junto a Krueger, Cara de Cuero, Ghostface…? ¿Te ves haciéndote un nombre en el género de terror, o te gustaría trabajar en otros géneros?
-Es muy surrealista. Todavía no lo he pensado en profundidad realmente. Casi me siento como un impostor entre los grandes, pero me siento realmente honrado de ser nombrado entre ellos ahora. Sería perfectamente feliz haciendo una carrera en el horror si eso es lo que ordena el destino. Quiero decir, ¡mira a Vincent Price! ¡Qué actor tan talentoso era, y no sólo en el terror! Pero eso es por lo que era más conocido. Luego está Doug Jones, cuya trayectoria profesional siempre he considerado una inspiración. Ha trabajado en tantos géneros y ha interpretado a tantos personajes geniales. Ese es el camino que me encantaría seguir. Por supuesto que también me encantaría abordar otros géneros, especialmente la comedia y la animación, ya que ahí es donde están mis raíces. De todos modos, estoy trabajando en una industria que amo y no podría estar más feliz.

-Las sesiones de maquillaje de los villanos suelen ser largas, y Art con sus 3 horas no es una excepción. ¿Cómo llevas el proceso de maquillaje?
-Antes de interpretar a Art estaba acostumbrado a largas sesiones de maquillaje de mi trabajos teatrales, especialmente haciendo teatro infantil. Interpreté a muchos personajes que implicaban largos procesos de maquillaje, así que estoy acostumbrado. A veces puede ser incómodo, claro, pero al final vale la pena.

Nightwing: Escalations
Nightwing: Escalation

-Has encarnado al Joker en la webserie Nightwing: Escalation. Otro personaje que puede parecer parecido, pero es muy diferente. ¿Cómo ha sido interpretarlo?
-Un sueño hecho realidad. El Joker es mi villano favorito de todos los tiempos y un personaje al que me encanta abordar. Hay tanto sobre él… De hecho, también puse un poco de él en Art. Me encantaría volver a interpretarlo a un nivel mayor. Lo ideal sería que fuera en una serie de televisión para poder dedicar más tiempo a darle cuerpo, durante una temporada o más. En mi opinión, nadie desde Cesar Romero realmente dio vida a la versión de cómic del Joker, aparte de la animación (la de Mark Hamill es mi versión favorita). Realmente me gustaría cambiar eso.

-Ahora que has interpretado un par de villanos de cara blanca… esoo te convierte en un experto, ¿qué payaso del terror o Joker es tu favorito?
-Oh, como dije antes, la versión de Mark Hamill del Joker es mi favorita de todos los tiempos. Realmente capta el personaje y le ha dado vida de una manera espectacular, puramente con su voz. Ni siquiera creo que pueda superar lo que Mark ha hecho con él. Amo al personaje porque es muy polifacético. Es un enigma en muchos sentidos, como debe ser, ya que es un agente del caos. Es astuto, despiadado, amenazador y también muy divertido de ver. Por eso quería poner un poco de su personalidad en Art. Aprende de los mejores y hazlo tuyo, como suelo decir.

-Habéis finalizado ya el rodaje de Terrifier 2, pero Damien Leone ha dicho en alguna entrevista que le gustaría que fuese una trilogía. ¿Hay ya planes sólidos de ello?
-Oh sí. Definitivamente tenemos más que contar. Ya sabemos cómo queremos empezar y terminar la siguiente. Ya estamos usando el brainstorming para sacar algunas ideas divertidas para meter por medio también. ¡Va a ser divertido!