Jung Yu-mi (Seong-kyeong)
Dong-seok Ma (Sang-hwa)
Eui-sung Kim (Yon-suk)
Su-an Kim (Soo-an)

Train to Busan
Éste no es el vagón en silencio

Una fuga química en una planta de investigación biológica desata el apocalipsis a lo largo y ancho de Corea. Ajeno a ello, Seok-woo es un ejecutivo adicto al trabajo, que ha decidido escuchar las súplicas de su hija, tomarse un día libre, y viajar con ella a la ciudad de Busan para que pueda visitar a su madre, de la que vive separado.

Les espera un viaje de unas horas en tren, que será mucho más agitado de lo que esperaban, cuando una persona infectada suba al mismo, y convierta el tren en una trampa mortal. Dentro de él los pasajeros, no estarán seguros, pero pronto comprobarán que fuera tampoco. Ahora llegar a Busan es su única oportunidad de seguir con vida.

Train to Busan
Una de las pasajeras

Vaya por delante decir que lo pasé bien con esta película coreana de zombies. Sin embargo, no alcanzo a compartir el entusiasmo generalizado que despertó entre los fans. Es cierto que hace tiempo que el subgénero de los muertos vivientes no ofrece títulos señeros, tras unos años de sobresaturación, pero no va a ser ésta la película que ofrezca un giro como el que propiciaron 28 días después o El amanecer de los muertos.

Los zombis de Train to Busan son lo mejor de la película. Lo cual es un gran punto de inicio. Sus movimientos exageradamente estertóreos les ofrecen una personalidad propia, y su percepción como un enjambre letal está más que conseguida y alimentan una tensión constante. No obstante, esto segundo es algo que ya vimos en Guerra Mundial Z (aunque aquí le sacan mejor partido), por lo que como innovación nos parece más interesante el intento que realizan en profundizar en la percepción del mundo que tienen los muertos vivientes, quizá el elemento más personal de estos nuevos zombies.

Incluso la historia ya la hemos visto en otros títulos de serie B como Flight of the Living Dead. Más allá de eso, no tenemos actuaciones sobresalientes, realizadas sobre personajes que caen en estereotipos sin ningún pudor, y con decisiones poco justificadas. Mucho mejor está conseguido el diseño de las escenas, con momentos de esos que se quedan grabados en la memoria; y unas secuencias de acción vibrantes, que no dan tregua al espectador. Yeon Sang-ho venía del mundo de la animación, y en su primera película de acción real demuestra moverse como pez en el agua.

Resumiendo, no me parece el clásico del cine de zombies que han vendido algunos; pero sí una muy entretenida película de muertos vivientes, que dudo mucho que defraude a ningún fan del género (salvo que llegue con unas expectativas muy altas debido a las críticas, como quizá era mi caso). Da la impresión de que era simplemente lo que la película pretendía, y en eso acierta de lleno.