Odessa Young (Frannie Goldsmith)
Amber Heard (Nadine Cross)
Jovan Adepo (Larry Underwood)
Alexander Skarsgård (Randall Flagg)

The Stand
Madre Abagail (Whoopi Goldberg)

Surgida de un laboratorio militar, una gripe extremadamente virulenta y contagiosa llamada «Capitán Trotamundos» se extiende pronto a lo largo de todo el planeta, eliminando a más del 99% de la población mundial. Solamente algunas personas parecen ser inmunes al virus, y van quedándose solas a medida que los demás van desapareciendo.

Pronto esas personas comienzan a tener unos extraños sueños. Unos sueñan con la anciana Madre Abagail, que les espera en un pequeño pueblecito de Nebraska. Otras personas, las más oscuras, ven en sus sueños a Randall Flagg, el Hombre Oscuro, que les cita en Las Vegas para dar rienda suelta a su hedonismo y degradación. Todos descubrirán pronto que forman parte de dos bandos destinados a enfrentarse.

The Stand
Flagg en su ático de Las Vegas

Apocalipsis/La danza de la muerte (según la versión que hayas leído) es una de los novelas más épicas de Stephen King (y de sus mejores obras para el que suscribe). Sin embargo, parece que no goza de demasiada suerte en sus adaptaciones a la pequeña pantalla. Ni la versión de los 90 ni tampoco ésta ahora dan la impresión de haber exprimido todo lo que el libro ofrecía.

Los 9 episodios con los que contaba esta nueva miniserie parecía que daban más tiempo para contar mejor la historia, sin embargo los primeros episodios insistieron en comenzar la historia a la mitad y volver atrás en sendos flashbacks, todo con una edición bastante confusa, que convirtieron el inicio en una mala copia de los peores episodios de Perdidos.
Bastante decepcionante para un proyecto que llevaba gestándose casi una década, inicialmente como película (David Yates o Ben Affleck sonaron como directores).

Mejoró a mitad de la serie, con el trabajo de directores como Vincenzo Natali (Cube), que firma dos episodios. Y eso pese a que escenarios tan cruciales como Nueva Las Vegas se llenan de clichés que hemos visto (y mejor representados) en anteriores distopías de ciencia ficción. Pero aunque la historia conecta pocas veces, al menos no resulta aburrida como sí ocurría en los primeros episodios. El reparto, como en la mayoría de series corales, es irregular. Alexander Skarsgård y Brad William Henke como Flagg y Tom Cullen son quizá los mejores aciertos del casting (aunque sabiendo que Christian Bale sonó en su día para encarnar a Flagg… nos quedan las ganas de haberle visto en el papel). Los cameos de gente como J.K. Simmons o Heather Graham están desaprovechadísimos.

El final de la serie venía avalado por el hecho de que Stephen King había escrito un nuevo final para la historia. Que igual no es un buen argumento de promoción, porque cualquier fan de King sabe que al bueno de Stephen siempre ha parecido que los finales es justo lo que más le cuesta redondear.
Desgraciadamente aumentó la leyenda con, más que un nuevo final, un aburrido episodio de epílogo, que no aportó gran cosa a la serie.
Habrá que esperar otros 30 años, a ver si entonces sigue habiendo interés en King y ve la luz la adaptación definitiva del libro.