26 de febrero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Terrifier (2016)

Da lo que promete
Terrifier

Título original: Terrifier
Año: 2016
Compañía: Dark Age Cinema
Director: Damien Leone
Guion: Damien Leone
Reparto:
Jenna Kanell (Tara Heyes)
Samantha Scaffidi (Victoria Heyes)
David Howard Thornton (Art)
Catherine Corcoran (Dawn)
Matt McAllister (Mike)

Terrifier
El payaso Art

Sinopsis:
Un show de entrevistas lleva a su programa a la superviviente de una matanza el último Halloween. La chica, totalmente desfigurada, se pone especialmente nerviosa cuando le sugieren la posibilidad de que su asesino siga vivo. Aunque lo cierto es que alguien parece estar preparándose para matar mientras ve la emisión.

Unos meses antes, Tara y Dawn vuelven de su fiesta de Halloween. Las jóvenes han bebido demasiado para conducir, y mientras esperan a que se les pasen los efectos del alcohol, cruzan un par de veces su camino con un siniestro hombre vestido de payaso.

Terrifier
Tara (Jenna Kanell)

Comentario:
Damien Leone había llamado la atención de varios aficionados al terror con sus cortometrajes, especialmente un par de ellos protagonizados por el payaso Art, un asesino mudo, despiadado, y bastante retorcido. Cortos que reunió en la antología All Hallows’ Eve. Sin apenas presupuesto, se lanzó a llevar al personaje a un largometraje completo, logrando encumbrar a Art como una nueva figura del terror de serie B.

Pero, ojo, que nadie llegue a Terrifier esperando nada especial. El guion se resume en que unas chicas intentan escapar de un psicópata que va encadenando asesinatos. No hay más historia que esa. Ni trama, ni arcos o motivaciones de personajes, ni diálogos ingeniosos, ni sub-lecturas. Nada. Cero. Solamente un asesino misógino y la lucha de sus víctimas femeninas por huir. Una fórmula que dimos por agotada en los slashers de hace décadas, pero que Leone es capaz de resucitar ofreciendo un festival de gore y mal rollo que termina por enganchar. Es lo que promete desde su epílogo y es lo que ofrece la película. Sin más pretensión que esa.

Gran parte de culpa de que todo funcione es de Art, un personaje que lo tiene todo para ser el sucesor de los Myers, Voorhees y compañía. El payaso vale su peso en oro, y David Howard Thornton (que no era el actor en los cortos, y protagoniza aquí su primera película) lo hace suyo desde el primer momento, consiguiendo esa química que se ve sólo en contadas ocasiones. Bastante por debajo están las protagonistas, y mucho más por debajo los secundarios, que entran ya en el terreno de lo amateur (como el sonido de la cinta, a un nivel técnico bastante pobre).

¿Merece entonces la pena? Si eres fan del gore de la Troma y similares, de los «killer on the loose» más simplones, etc… es muy probable que la disfrutes (pero no creas que se trata de un splatter divertido, ya que Leone no termina de entrar en ese lado, ni tampoco en el del terror puro; andando sobre la tapia que divide uno y otro sin terminar da caer en ninguno de los dos sitios -aunque con más terror que humor, diría yo-).
Si no disfrutas mucho con el gore gratuito, espera a que algún productor de Hollywood avispado se dé cuenta de que Art puede ser es el próximo Freddy Krueger y estamos ante una gema que solamente necesita un (buen) pulido. Alguien que compre los derechos para realizar una película con víctimas que nos importen, una historia, actores que hayan pisado alguna vez la escuela de arte dramático… Y, si ese productor además de avispado tiene buen criterio, con David nuevamente como Art, y Leone diseñando para su creación nuevas formas de matar igual de retorcidas.