25 de febrero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Rat Train (2021)

La versión china y con ratas de Train to Busan
Rat Train Rat Disaster

Título original: Rat Disaster; Junkrat Train
Año: 2021
Compañía: Zhonglele Pictures, Xicloud Culture, Jy Media y otras
Director: Lin Zhenzhao
Guion: Hou Shuang y Zhang Shengdan
Reparto:
Yin Zhao De (Su Zhenghuai)
 Xia Yiyao (Su Ting)
Chu Yuhe (Su Yuesheng)
Cheng Junwen (Tang Bao)
Zhu Ya (Su Ling)

Rat Train Rat Disaster
¿Dónde está el Flautista de Hamelin cuando le necesitas?

Sinopsis:
Su Zhenghuai se monta en el tren con su hija y su sobrino. Antes de que el tren arranque, se da cuenta de dos cosas: primero, que parece que su hija, que abandonó el hogar familiar, se encuentra también a bordo. Además, justo antes de salir ven como un tren fantasma entra en la estación y le parece ver salir algo extraño de él.

Los comentarios en el tren suelen coincidir en que últimamente las ratas de la zona están cada vez más agresivas. Los gatos han dejado de cazarlas. Lo que no imaginan es que miles de esas ratas rabiosas han subido al tren, y van a convertir el viaje en una carrera contra la muerte.

Rat Train Rat Disaster
Engullido por las ratas

Comentario:
Hay un problema cuando haces una película a la sombra del éxito de otra. Que a base de fijarse en esa película de ahí arriba, acabas dejando la tuya siempre por debajo. Rat Train nace como respuesta china al éxito de la coreana Train to Busan, y cumple la norma de ser inferior a la original.

Y es una pena, porque había puntos a favor para haber firmado otro producto de similar nivel. Aquí los zombies son sustituidos por ratas, pero se comportan de forma similar, son una marea de roedores devastadora y que da bastante mal rollo. Los FX están bien, hay escenas fuertes, se ambienta todo acertadamente en la primera mitad del siglo XX, lo que le da bastante color a la película respecto a productos similares.

Los personajes son bastante coloridos, aunque esa buena primera impresión se desvanece pronto cuando comprobamos que no hay mucha intención de desarrollarlos, y que los actores tampoco sobresalen especialmente. Pero el mayor problema es que la historia copia en varias escenas a Train to Busan, la mayoría de las veces sin ninguna necesidad. Había mejores formas de resolver algunos caminos del flojo guion, sin necesidad de repetir nada. Me inclino incluso a pensar que quizá el guion original ni siquiera ocurriese en un tren.

Pese a la falta de originalidad, y a varios agujeros de guion en lo que se refiere a acciones y motivaciones de los personajes, la película es bastante entretenida, y parece hecha con más cariño y pericia que otras exploitations similares como las típicas series Z de SyFy y similares. Merece la pena echar el rato viéndola.
La pena es que, como decimos, probablemente podía haber sido mucho mejor si se hubiese olvidado de su más que obvio referente.