Alyssa Sutherland (Eve Copeland)
Gus Birney (Alex Copeland)
Darren Pettie (Connor Heisel)
Frances Conroy (Nathalie Raven)

La niebla
Huyendo de la niebla

Una extraña niebla se va acercando poco a poco a la localidad de Bridgeville. Cuando cae sobre el pueblo, sus habitantes pronto descubren que el fenómeno no es natural y no va a afectar simplemente a la visibilidad: hay peligros que acechan en la niebla, y además aquellos que se adentran en ella sufren todo tipo de fenómenos extraños.

La familia Copeland se ve dividida, y como el resto del pueblo deben buscar refugio en un lugar cerrado, en el que puedan huir de la niebla y planear sus próximos pasos. Así, la iglesia, el hospital o el centro comercial se convierten pronto en lugares de convivencia, en los que irán surgiendo todo tipo de tensiones entre sus ocupantes.

La niebla
Alex y Jay

Unos años después del estreno de La niebla, que no recaudó demasiado en relación a otros proyectos basados en la obra de Stephen King, los Weinstein anunciaron que pensaban realizar una miniserie en la que volver a explorar el universo creado en la novela (y con la que recuperar mejor su inversión). Sin embargo, el resultado producido por la filial televisiva de Dimension Films distó mucho de el de la película de Frank Darabont.

El encargo cayó en manos del danés Christian Torpe, que se acababa de convertir en uno de los showrunners europeos más prometedores gracias al éxito de su serie Rita, que había sido adaptada en varios países. Sin embargo, Torpe no supo conseguir que nos preocupásemos por ninguno de los personajes que creó. Es más, en muchos casos vamos a desear que la niebla les haga desaparecer cuanto antes. Todo un giro en su carrera que le devolvió a Europa en el primer intento.

Se potencia el drama, con situaciones que ni resultan ser demasiado dramática, ni interesantes; y el terror queda reservado a algunas escenas sueltas, con más gore que suspense. La falta de monstruos parece invitarnos a ver la monstruosidad de los personajes humanos. El problema es que, como hemos dicho, de eso hay bastante poco. Desde una chica violada que estaría más afectada si tuviese resaca a secretos familiares ridículos, tenemos toda una galería de reacciones absurdas que provocan que el guion haga aguas por todos los costados.

La serie se estrenó a finales de junio en EEUU, en el canal Spike. En septiembre, la cadena decidía no renovarla ante la bajada de audiencia que la primera temporada había sufrido semana tras semana. Probablemente tampoco ayudaron las malas críticas, y mucho menos el hecho de que Stephen King recuperase ese verano los derechos sobre su novela. Ojalá caigan en mejores manos la próxima vez. En resumen: no entréis en La niebla.