Vicky Luengo (Eva)
Miki Esparbé (André)
Dani Rovira (Baldo)
Eduard Fernández (Alberto)

Historias para no dormir
Hola, soy Freddy. ¿Quieres jugar conmigo?

En un mundo en el que cada vez es más complicado atender todos los compromisos, muchas personas están optando por comprar un doble, que les sustituya en varios momentos de su vida. Dani tiene uno de ellos, aunque su pareja, Eva, no lo sabe.
Durante un rodaje televisivo, un director decide que lo que su actor principal necesita es hacer sus escenas de ventriloquía con un misterioso muñeco que parece tener vida propia, y que irá convirtiendo la vida de André.
Un repartidor a domicilio queda atrapado en el asfalto sin poder moverse, ante la indiferencia de todos los que le rodean.
Un empresario adicto a las bromas parece ser el objetivo de su esposa y el amante de ésta. Pero aún después de su muerte, le queda una última broma por gastar.

Historias para no dormir
¿Con quién estás en casa?

Las nuevas historias para no dormir recogen el testigo casi 40 años después del fin de la serie original. Y lo hacen recogiendo cuatro historias de las que presentó Chicho Ibáñez Serrador, y ofreciéndoselas a cuatro reconocidos directores nacionales. Y lo cierto es que cada uno ha sabido darle su propio toque personal. Lo que, por una parte resulta más entretenido, y por otra lo aleja un poco de la uniformidad que daba Chicho a los viejos episodios como realizador, por lo que nos alegramos de que hayan decidido venderla como una nueva serie, y no una «cuarta temporada» del show.

La serie comienza con el mejor episodio de esta antología, El doble. Rodrigo Sorogoyen recoge la historia de un hombre que compraba un doble para tener más tiempo para él; y retuerce la historia hasta convertirla en un reflejo distópico de nuestra realidad, más cercano a las ideas de Black Mirror que a la serie que se intenta rejuvenecer (aunque la original bien podría decir que tuvo más de ciencia ficción que de terror puro, todo sea dicho).
El dúo formado por Verdaguer y Luego conecta en escena, y la tensión se palpa durante todo el episodio. Inmejorable comienzo.

Tampoco es un remake el segundo de los episodios, Freddy, que dirige Paco Plaza. Aquí el homenaje al original suma un punto extra, con Carlos Santos interpretando al propio Chicho, como si todo se desarrollase mientras se rodaba el episodio en el que se basa. Aunque no sorprende, sí mantiene la tensión, y Plaza firma el episodio más terrorífico y a la vez entrañable de los cuatro.

Con El asfalto, Paula Ortiz tenía una papeleta casi imposible de solventar. Adaptar una de las piezas más míticas de la televisión española era un ejercicio que necesitaba de mucha osadía. Sin embargo, Ortiz (bajo guion de Rodrigo Cortés) opta por un remake más fiel al original, actualizando la crítica social que contiene la historia. Pero ni Dani Rovira suple bien a Ibáñez Menta, ni los cambios benefician demasiado a la historia, que termina por aburrir un poco.

Rodrigo Cortés se encarga del último de los cuatro episodios, La broma. También opta por un remake más al uso, aunque dando algo más de forma al original, que no me parecía de por sí de los episodios más interesantes de la serie original. Se aprecian las tablas, tanto de Cortés como de un reparto con bastante experiencia. Aunque se echa en falta que no se aprovechase la oportunidad para darle una mayor profundidad a la historia.

En resumen, este revival logra una notable entrega, que se hace corta. Aquel que se acerque de primeras, disfrutará de estos relatos cortos, de menos de una hora. El que venga como fan de la anterior, reconocerá que se ha puesto cariño en ello, y que han sabido mantener la esencia a la vez que ofrecer un producto más moderno.
Por favor, que haya segunda temporada.