4 de diciembre de 2022

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

¡Nop! (2022)

Peele se prepara su propio cóctel
¡Nope!

Título original: Nope!
Año: 2022
País: Estados Unidos
Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Reparto:
Daniel Kaluuya (O.J. Haywood)
Keke Palmer (Emerald Haywood)
Brandon Perea (Angel Torres)
Michael Wincott (Antlers Holst)
Steven Yeun (Ricky Park)

¡Nope!
O.J. (Daniel Kaluuya)

Sinopsis:
O.J. y Emerald trabajan en el rancho familiar entrenando caballos para producciones cinematográficas, anuncios… tal y como han hecho sus antepasados. El negocio cada vez arroja menos dividendos, y necesitan desprenderse de varios de sus caballos para seguir manteniendo el rancho; caballos que venden a un parque de recreo cercano, regentado por una antigua estrella infantil de la televisión.

Pero los fenómenos extraños no paran de sucederse en sus tierras, y cada vez de una forma más recurrente. Caballos que huyen, electricidad que va y viene, o un descubrimiento inquietante en sus cielos les llevaránn a instalar un sistema de seguridad con el que registrar lo que ocurre.

¡Nope!
Un rancho tranquilo… a veces

Comentario:
Si algo demostró Jordan Peele con Nosotros, es que puede ser uno de esos directores de los que uno no sepa qué esperar, y capaces de sorprenderte mientras mantienen la tensión. En su tercera película vuelve a demostrarlo con un cóctel de géneros repleto de ingredientes, asentado sobre una factura impecable, un diseño de efectos especiales bastante atrevido y original, y una historia quizá no tan pulida.

Puede que esa mezcla sea uno de los mayores atractivos de la película, al mismo tiempo que su mayor problema. Del terror y el suspense, a la ciencia ficción más cósmica, pasando por monster movies, película de aventuras, algo de western… puede dejar a más de un espectador confundido, y con una sensación algo agridulce sobre lo que podía haber sido de ceñirse a uno u otro género.

Al menos, pocos se aburrirán durante el viaje. La capacidad de mantener el ritmo de Peele, pausas para respirar un poco inclusive, es más que notable, y solamente da la impresión de perderle en un vertiginoso (y mucho más convencional) acto final, que no se corresponde con lo que venía desarrollando durante el resto del metraje.

Sin llegar al nivel que mostrase Lupita Nyong’o con Peele en Nosotros, la actuación de Daniel Kaluuya (que repite con el director tras Déjame salir) destaca sobre el resto del reparto. No será un trabajo que brille ni que vaya a ser muy reconocido; de hecho un protagonista tan apático sacará de quicio a muchos; pero mostrar más con menos diálogo es imposible, y es otra prueba de los riesgos que Peele no tiene miedo de tomar.

Si eres de los que piensa que Nosotros era mucho peor que Déjame entrar, no creo que te guste. Si eres, como yo, de los que disfruta de un Peele más desatado y personal, entonces aquí vas a encontrar dos tazas.