15 de abril de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Las películas más taquilleras de la historia

Las cintas de género fantástico que más han recaudado en las salas

Hace varias semanas te presentábamos las películas con más perdidas para su productora del género fantástico y de animación. Hoy presentamos su complemento, las 10 películas que, por contra, más dinero han dejado en caja.
Tenemos el mismo problema que entonces con la fiabilidad de los datos, por lo que volvemos a decir que esta lista es una curiosidad, pero no sabría decir hasta que punto es fiable.
Además, en esta ocasión vamos a cambiar la fórmula. Nos vamos a centrar únicamente en los resultados de taquilla, actualizando las cantidades según la inflación, de forma que compitan en igualdad de oportunidades films de otras décadas (aunque el número de salas y otras variantes también influyen). Dejamos también aparte el mundo de la animación. Y, por fin, los 10 films de más éxito de taquilla son:

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto

Puesto 10 – Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto
(Gore Verbinski, 2006)
Ingresos de taquilla: 1,058,418,572 $

La última en llegar a la lista, pero con cierto margen como para crecer un poco más (aunque ya la distancia con el 9º parece insalvable). La primera entrega superó todas las expectativas de taquilla, y esta segunda parte no le ha ido a la zaga, convirtiéndose no ya en una de las destacadas del año, que eso era previsible, sino de la historia. Ahora queda ver si la tercera entrega, rodada de forma conjunta, se acerca a su registro.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Puesto 9 – Harry Potter y la Piedra Filosofal
( Chris Columbus , 2001)
Ingresos de taquilla: 1,131,235,011 $

La saga de novelas de J.K. Rowling sobre un joven aprendiz de mago era ya una máquina de generar ingresos en el campo literario. Sus adaptaciones cinematográficas han sido igualmente apisonadoras de taquilla, llevándose el gato al agua cada Navidad desde la primera película, que en su día batió un record estrenándose en 3762 salas de EEUU. La próxima entrega se estrenará en Verano, y habrá que ver si la maniobra funciona o resulta ser un error.

Star Wars: la amenaza fantasma

Puesto 8 – Star Wars: La Amenaza Fantasma
(George Lucas, 1999)
Ingresos de taquilla: 1,196,727,042 $

Pocas películas han causado tanta expectación como el retorno de la saga Star Wars. Durante su rodaje, cualquier mínimo detalle era noticia, manteniéndose en boca de todos. Pese a que resultó ser decepcionante, pocos pudieron resistir la tentación de recordar tiempos pasados volviendo a oir la música de John Williams acompañando a las letras que se perdían en el horizonte.

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey

Puesto 7 – El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey
(Peter Jackson, 2003)
Ingresos de taquilla: 1,201,665,854 $

Aunque sus dos anteriores entregas no le andaron a la zaga, fue la tercera parte de el Señor de los Anillos la que más espectadores reclamó. Todos querían ver como terminaban las aventuras de Frodo, Aragorn, Gandalf y el resto de la Compañía del Anillo. Habría que evaluar si la larga duración del film impidió más proyecciones por sala, y habría aumentado sus cifras.

Independence Day

Puesto 6 – Independence Day
(Roland Emmerich, 1996)
Ingresos de taquilla: 1,216,208,836 $

Tuvo una campaña publicitaria muy agresiva, pero ni siquiera ella explica el tremendo éxito de este film de acción y ciencia ficción. La apocalíptica lucha contra los alienígenas arrasó no solo con edificios insignes dentro de la pantalla, sino también con las taquillas fuera de ella, consiguiendo que Will Smith dejase de ser el Príncipe de Bell Air.

El exorcista

Puesto 5 – El Exorcista
(William Friedkin, 1973)
Ingresos de taquilla: 1,379,190,282 $

Lo tuvo todo para triunfar. Adaptación de una novela de éxito, caló entre el público, una gran promoción, imágenes que todos querían ver, y buenas dosis de polémica. Por supuesto, sin olvidar el gran trabajo de todos los que hicieron posible este clásico del cine de terror. Eso sí, ninguna de sus secuelas se ha acercado siquiera al éxito de la original. Claro que tampoco a su nivel de calidad.

Parque Jurásico

Puesto 4 – Parque Jurásico
(Steven Spielberg, 1993)
Ingresos de taquilla: 1,453,031,919 $

Spielberg, que tiene nada menos que 3 películas entre las 4 primeras de este ranking, revolucionó el mundo de los efectos especiales con sus dinosaurios hechos por ordenador. Aunque Terminator 2 ya avisó de todo lo que se podía hacer con ellos, fue Steven quien les dio mayor protagonismo, encargándoles el papel protagonista de su film de aventuras. Su campaña publicitaria y la atención de los medios fue una ayuda más.

Tiburón

Puesto 3 – Tiburón
(Steven Spielberg, 1975)
Ingresos de taquilla: 1,525,717,204 $

El primer gran éxito de Spielberg en la gran pantalla. Su originalidad, su ritmo, y por supuesto su monstruo fueron lo que impulsó a la Universal a realizar una campaña sin precedentes (700.000 dólares de entonces) que consiguió que fuese la primera película en recaudar más de 100 millones de dólares. También fue la primera en promover el estreno simultáneo en cientos de salas.

E.T. el extraterrestre

Puesto 2 – E.T., el Extraterrestre
(Steven Spielberg, 1982)
Ingresos de taquilla: 1,700,955,884 $

Ayudada a subir en esta lista por el hecho de haber sido reestrenada años después (recordemos el polémico detalle de cambiar pistolas por radiotransmisores de forma digital, entre otros cambios igualmente «interesantes»), lo cierto es que ya en su día fue un tremendo éxito, que le valió a Spielberg el sobrenombre de «el Rey Midas de Hollywood». Grandes y pequeños ayudaron a hacer caja acercándose a ver las aventuras del pequeño extraterrestre.

La guerra de las galaxias

Puesto 1 – La Guerra de las Galaxias
(George Lucas, 1977)
Ingresos de taquilla: 2,591,057,697 $

Ésta también fue reestrenada, pero no le hacía falta para ser la primera. El gran bombazo de taquilla por excelencia. Un film que sobrepasó con creces las fronteras de lo cinematográfico desde su estreno, convirtiéndose en parte de la cultura popular del siglo XX. Nadie quiso perdérsela (y los que lo hicieron o eran muy jóvenes para ir tuvieron una segunda oportunidad, como hemos dicho).