1 de marzo de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Grandes fracasos de taquilla

Os presentamos las 10 películas de género fantástico que más dinero han hecho perder a sus productores

Calcular los beneficios de una película no es fácil ni siquiera para los que las hacen. Primero está la fiabilidad de los datos sobre espectadores que aportan los cines. Luego la fiabilidad de los datos de las distribuidoras, que a veces inflan taquillas para mantener mínimos que les permitan seguir con su contrato de distribución. Y luego están los trucos que toda contabilidad tiene, de los que las productoras no son ajenas.

Además, no todos los ingresos de una película llegan por porcentajes, que son variables, de taquilla (a veces se paga por alquiler de copia, y luego están los DVDs, derechos de exhibición en TV, licencias de merchandising…), ni todos los costes son sólo de producción (la promoción muchas veces aumenta hasta un 40 o 50% el coste, por no hablar de costes conjuntos de administración, etc…).

Por todos estos motivos, una lista como la que te presentamos ahora hay que tomársela con reservas, y entenderla sólo como una curiosidad, pero poco más.
Dicho ésto, te presentamos a continuación los 10 films fantásticos y de animación que más dinero han costado a sus productoras. Auténticas ruinas, de las que supondremos que las productoras recibieron de media el 50% de la taquilla mundial, pero que en la mayoría de los casos el 100% no habría bastado para recuperar todo el dinero invertido.

Catwoman

Puesto 10 – Catwoman
(Pitof, 2004)
Ingresos de taquilla: 73.030.589 $
50% de taquilla: 36.515.294 $
Coste estimado: 100.000.000 $
TOTAL: – 63.484.706 $
Un mes antes de su estreno, hubo que rodar nuevos planos y remontarla porque las pruebas de audiencias eran terribles. No sirvió de mucho. La adaptación del cómic era tan patética, que hasta cuando Halle Berry recibió el Razzie a la peor actriz (siendo la primera actriz en hacerlo, en un alarde de sentido del humor), quiso agradecerlo a su agente «por meterme en esta porquería de película» (que también ganó los «anti-Oscars» al peor director, peor guión y peor película). Eso sí, Halle se llevó un 14% del presupuesto del film en su sueldo, así que tampoco puede estar descontenta.

Timeline

Puesto 9 – Timeline
(Richard Donner, 2003)
Ingresos de taquilla: 26.703.184 $
50% de taquilla: 13.351.542 $
Coste estimado: 80.000.000 $
TOTAL: – 66.648.408 $
Adaptar una novela de Michael Crichton no quiere decir que se vaya a tener el mismo éxito que Parque Jurásico. La historia de los estudiantes atrapados en el siglo XIV interesó a pocos, pese a que también sufrió un nuevo montaje tras las pruebas iniciales con público. La crítica la machacó, y el director de Superman sufrió un superbatacazo en taquilla.

Monkeybone

Puesto 8 – Monkeybone
(Henry Selick, 2001)
Ingresos de taquilla: 5.409.517 $
50% de taquilla: 2.704.708 $
Coste estimado: 70.000.000 $
TOTAL: – 67.295.242 $
A veces reunir a un elenco de estrellas como Brendan Fraser, Bridget Fonda, Whoopi Goldberg, Rose McGowan o Giancarlo Esposito encarece tanto una película que luego no es fácil de recuperar. Menos si encima sumas coste de animadores, y todo en una comedia (sin mucha gracia) que seguramente podía haberse vendido con un par de estrellas, como hicieron sus predecesoras, Cool World y ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?.

La Máscara 2

Puesto 7 – La Máscara II
(Lawrence Guterman, 2005)
Ingresos de taquilla: 59.918.422 $
50% de taquilla: 29.959.211 $
Coste estimado: 100.000.000 $
TOTAL: – 70.040.789 $
Después de ver la película, nadie podría explicarse un presupuesto tan disparatado. Más les habría valido gastar menos en la animación y pagar más en sueldos para haber hecho retornar a Cameron Diaz y Jim Carrey. La nominaron a 8 Razzies, pero sólo se llevó el de peor secuela. Eso, y el honor de ser la única película de este top 10 que ha entrado pese a tener el tirón de continuar una franquicia.

Fracasos de taquilla: the Postman

Puesto 6 – Mensajero del Futuro (The Postman)
(Kevin Costner, 1997)
Ingresos de taquilla: 17.650.704 $
50% de taquilla: 8.826.352 $
Coste estimado: 80.000.000 $
TOTAL: – 71.174.648 $
Uno de los casos más populares, ridiculizado en los Simpsons (donde aparecía Kevin Costner pidiendo perdón en los audiocomentarios del DVD) y en Cecille B. Demented (donde aparecía anunciada su secuela en un cine). Costner dilapidó su fama de director prometedor ganada con Bailando con Lobos con esta mezcla de western y ciencia ficción. Se llevó los 5 Razzies a los que estaba nominada (incluyendo director, actor y película), lo que le sirvió para estar nominada en el 2000 en dichos premios como peor película de la década de los 90 (premio que se llevó Showgirls).

Zafarrancho en el rancho

Puesto 5 – Zafarrancho en el Rancho
(Will Finn y John Sanford, 2004)
Ingresos de taquilla: 76.482.461 $
50% de taquilla: 38.241.230 $
Coste estimado: 110.000.000 $
TOTAL: – 71.758.770 $
Normalmente, pese al alto presupuesto que necesitan los films de animación, suelen funcionar en taquilla más que bien. Éste fue una excepción, y hasta tiene el dudoso honor de provocar que Disney decidiese dejar de lanzar en cines productos de animación tradicional. También es cierto que el film sufrió las consecuencias de las terribles pérdidas que el Planeta del Tesoro provocó a la compañía. Debido a ello, Disney lanzó sus dos siguientes películas con una promoción muchísimo menor de lo habitual, intentando reducir costes. Pero la publicidad es un elemento clave en un film de animación, probablemente más que en cualquier otro género, y lo que consiguieron fue enlazar dos películas en este top 10.

El sonido del trueno

Puesto 4 – El Sonido del Trueno
(Peter Hyams, 2005)
Ingresos de taquilla: 6.300.451 $
50% de taquilla: 3.150.225 $
Coste estimado: 80.000.000 $
TOTAL: – 76.849.775 $
Basada en un relato de Ray Bradbury, desde el inicio de la producción quedó claro que iba a ser un desastre. El film se rodó en Praga, y una vez allí se produjeron las famosas inundaciones del 2002, que retrasaron el rodaje. Su estreno, previsto para el 2003, tuvo que retrasarse hasta el 2005. Durante esos dos años, la productora cayó en la bancarrota, quedando sin dinero para terminar la película. Finalmente se consiguió finalizar, pero con unos terribles efectos especiales, una promoción muy discreta, y una gélida acogida de la crítica. Si sus creadores pudiesen viajar en el tiempo como los protagonistas del film, no dudamos que procurarían cancelar su producción

El planeta del tesoro

Puesto 3 – El Planeta del Tesoro
(Ron Clements y John Musker, 2002)
Ingresos de taquilla: 109.578.115 $
50% de taquilla: 54.789.057 $
Coste estimado: 140.000.000 $
TOTAL: – 85.210.943 $
Sería la primera de la lista si contásemos los 40 millones de dólares que se usaron en su promoción. Pese a no contar con voces de mucho lustre (las más destacadas las de Martin Short o Emma Thompson), no les hizo falta para acumular unos altos costes, que jamás se recuperaron en taquilla. La Disney debió echarse a temblar pensando que un año después estrenaba su otra superproducción de piratas: Piratas del Caribe. Irónicamente, ésta sí que fue un gran éxito. Volviendo al film que nos ocupa, provocó el cierre de los departamentos de animación tradicional de la Disney, el fin del contrato con sus directores, y una reestructuración de la compañía.

Final Fantasy, la fuerza interior

Puesto 2 – Final Fantasy, la Fuerza Interior
(Hironobu Sakaguchi, 2001)
Ingresos de taquilla: 85.131.830 $
50% de taquilla: 42.565.925 $
Coste estimado: 137.000.000 $
TOTAL: – 94.434.085 $
La adaptación a la pantalla de los videojuegos, que no era demasiado fiel a los mismos, y que pese a una tremenda (y costosa) campaña de marketing, no recuperó siquiera sus costes de producción, provocando la quiebra de su compañía productora (que apenas tendría tiempo de producir uno de los cortos de the Animatrix antes de cerrar). Parte del incremento del coste se debe a los 4 años que fueron necesarios para realizar el film, que provocaron que las primeras escenas quedasen obsoletas y tuviesen que volverse a realizar. Al final el resultado del primer film con animación «fotorealista» terminó con el debate de si sus personajes acabarían con los actores de toda la vida, o se mezclarían con ellos (como estaba previsto hacer con la protagonista).

Pluto Nash

Puesto 1 – Pluto Nash
(Ron Underwood, 2002)
Ingresos de taquilla: 7.094.995 $
50% de taquilla: 3.547.497 $
Coste estimado: 100.000.000 $
TOTAL: – 96.452.503 $
Eddie Murphy ya se olía el fracaso de esta ¿comedia? cuando decidió no involucrarse en la promoción de la misma. 15 años de proyecto, desde que se escribiese el primer guión, pasando por varias reescrituras del mismo, hasta que se termina el film en el 2000. Pero tenía tan mala pinta que la productora tuvo la película 2 años decidiendo qué hacer con semejante despropósito, que les había costado 100 millones de dólares (20 millones de los cuales se los embolsó Murphy, que ya podía haber ayudado a promocionarla por ese sueldo). Al final, en el 2002 la sacaron, con menos promoción de lo normal para este tipo de películas, unos 20 millones. Les salió caro, porque la película no recaudó en todo el mundo ni la mitad de los costes de promoción. Si director volvió a los films de bajo presupuesto y a vivir de las rentas de Temblores.