26 de septiembre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

El diseño de Free City

Diseñando una ciudad de videojuegos
Free City
Free City

La fotografía principal de Free Guy se llevó a cabo en Boston y sus alrededores durante 68 días a partir de finales de abril de 2019. Al director de fotografía George Richmond se le presentó la inusual tarea de tener que filmar dos películas en una.

Para escenas que tienen lugar en el mundo real, el director de fotografía y su equipo utilizaron cámaras Super 35 Alexa Mini y un juego completo de lentes anamórficos Panavision Serie G con zoom anamórfico amplio AWZ y zoom anamórfico largo ATZ. “Filmamos el mundo real usando una paleta de colores bastante rigurosa que era decididamente fría y llena de marinas, grises y negros, y era de cierta clase”, dice el director Shawn Levy. «El trabajo de la cámara era desordenado y más manual con mucho primer plano y ajetreo».

Para el mundo del videojuego Free City, se utilizaron cámaras Alexa 65 de gran formato y una cámara Super 35 Alexa Mini, acompañadas de un juego completo de lentes prime Panavision Sphero 65 y Legacy Ultra Speed ​​Primes. “Free City tiene una paleta de colores mucho más alegre, vívida y cálida, y las composiciones son más limpias, más amplias, más frontales, más simétricas”, dice Levy, “de modo que en un momento dado, no solo estamos evitando cualquier confusión visual entre el mundo real y el mundo de los videojuegos, si no que obtenemos ese tipo de dinamismo y la diversión y la variedad visual de saltar de un lado a otro entre realidades».

Para el diseñador de producción Ethan Tobman, uno de los mayores desafíos fue tratar de mejorar el personaje de Guy mediante la creación de un ambiente hogareño para un personaje cuya existencia es simplemente una ocurrencia tardía. Para el apartamento de Guy, cambió a una decidida falta de detalles. Explica: “El set más difícil que hicimos en esta película fue el más simple, y ciertamente uno de los sets más pequeños de la película, y ese fue el apartamento de Guy. ¿Cómo se diseña un apartamento, cómo se decora y se vive en un apartamento, habitado por un personaje que no tiene personalidad?”.

Free City
Free City

“Tiene un cuaderno, un lápiz y un sacapuntas, pero los lápices nunca tienen punta”, continúa Tobman. “Tiene libros en la pared, muchos libros, y todos tienen colores coordinados, pero no hay texto en el lomo, no tienen títulos, no tienen texto. Tiene cereal en su alacena, pero es todo el mismo cereal. Es todo lo que come. Su escritorio, su armario, el tocador de su baño, no tocan el suelo, simplemente flotan de las paredes. Fue un set extremadamente divertido de hacer, pero tonalmente el más difícil».

Tobman también tuvo la tarea de crear una versión de la vida real de un mundo de videojuegos, usando Boston como lienzo. “Sabíamos desde el primer día que queríamos tener un entorno de videojuego que tuviera lugar dentro del mundo real en el sentido de que íbamos a aumentarlo y cambiar la saturación, la paleta de colores, la textura y las geometrías, pero se filmaría en la realidad”, dice Tobman. «Eso es lo que la distingue de otras películas que exploraron el tema, pero también lo que creo que tanto Shawn como yo sentimos te hacía sentir más conectado emocionalmente y un poco más arraigado en la realidad antes de que la subvirtamos».

Como resultado, Tobman y su equipo construyeron decorados que podían existir tanto en el mundo físico como en el virtual, con piezas que eran móviles. «Logísticamente, es un enfoque completamente diferente», dice Tobman. «Estábamos filmando en lugares reales y cambiando cada escaparate, cada letrero, cada valla publicitaria, cada semáforo, cada vehículo».
“No fue hasta que comencé a rodar hasta cuando me di cuenta de lo grande que es realmente esta película”, dice Levy. “Está llena de una tonelada de efectos visuales para ejemplificar la vida dentro de un videojuego donde todo es posible, pero también tiene media docena de secuencias de acción completas. Y debido a la escala y el alcance de la película visualmente, fue increíblemente gratificante dejar que mi mente volase libremente. En un mundo que es un videojuego, literalmente todo era posible. No tuve que conformarme con las reglas de la realidad, las reglas de la gravedad, las reglas de masa, densidad, física o cualquier otra cosa científica que no entienda. Podría ser lo que soñamos… y mi equipo y yo soñamos a lo grande «.
“Para mí, el mayor desafío fue lograr secuencias que eran increíblemente complejas y darles vida de una manera visualmente satisfactoria, pero también llena de humor y diversión”, dice Levy. “Equilibrando constantemente esos tonos, ese para mí era el listón que tenía que cumplir todos los días”.

La producción contó con el apoyo de varios socios promocionales diferentes para ayudar a dar vida al mundo de Free City, todos los cuales ayudaron a agregar color y emoción a la atmósfera del videojuego. Estos incluyen Ducati Motorcycles, General Motors, Under Armour y Acer Computers.

Free City
Free City

En la película, Guy codicia un par de zapatos que ve en el escaparate de una tienda todos los días, pero como es un PNJ no puede permitírselo. “Los saldos bancarios de los PNJ no cambian. Sus deseos y logros nunca cambian porque, por diseño, no se supone que sean diferentes”, dice Levy. «Y, sin embargo, quiere estos zapatos, y un día, gracias a este despertar de la conciencia, podrá conseguirlos».
Los realizadores contrataron a Under Armour para crear un par de zapatos únicos y geniales que no existen en ningún lugar del mundo real. “Under Armour asumió el desafío y juntos diseñamos un zapato que no existe en ningún otro lugar excepto en Free City», dice Levy.

Ducati Motorcycles suministró a la producción un escondite lleno de bicicletas de todo tipo para uno de los personajes de la película. “Eran motos Ducati que eran más antiguas, más nuevas, clásicas y fantásticas, y también fabricaron algunas motos nuevas a medida para nosotros”, explica Levy. “Si estuvieras en un videojuego, no solo querrías una bicicleta normal que podrías comprar por poco dinero en el mundo real, querrías algo que sea tu idea de la bicicleta más increíble posible, y Ducati ayudó a hacer eso real».

Debido a que Free City es un videojuego y en los videojuegos la vida se vive con ambición, los realizadores querían llenar las calles del mundo de los videojuegos con vehículos que destacasen, y General Motors estaba encantada de seguirles el juego.
“Queríamos ver a la gente conduciendo en modelos, ediciones personalizadas y colores que fueran como la realidad marcada, y la asociación que tuvimos con GM fue muy importante para permitir que eso sucediera”, dice Levy. «Teníamos una flota de vehículos en los que el factor asombroso se había remarcado por completo para que las calles de Free City fueran un mundo que se pareciese un poco al nuestro, pero mucho mejor».

Acer Computers ayudó a decorar las partes de la película ambientada en las oficinas del mundo real de Soonami Studios, la compañía de juegos dirigida por Antwan (Taika Waititi). «Acer Computers nos suministró una tonelada de computadoras portátiles y de escritorio porque, como todos saben, los jugadores más duros están jugando con lo mejor de los mejores productos de gama alta diseñados específicamente para la experiencia y los gráficos de los juegos».