26 de febrero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Zu Quirke: «Vivimos en un momento en el que hay muchas voces inundando la industria»

La directora habla sobre Nocturno
Zu Quirke
Zu Quirke

La debutante directora de largometrajes Zu Quirke se basó en sus propias experiencias como joven aspirante a músico cuando escribió el guion de Nocturno. La cineasta británica se formó como violinista clásica durante su adolescencia, y ahora lo refleja en este thriller producido por Blumhouse.

-Viste de primera mano la dedicación y los sacrificios que se requieren de quienes intentan dedicarse a la música.
-Es un mundo muy despiadado. Incluso si entrenas sin parar desde los 4 años, es posible que nunca lo logres, porque la competencia es muy alta. Así que situar la película en este entorno fue una excelente manera de explorar las formas en las que hacemos sacrificios por el arte.

-Para prepararse para la película, visitó una de las pocas academias de este tipo en los EE. UU.
-Blumhouse muy amablemente nos envió allí para realizar una investigación sobre cómo viven estos estudiantes. Fue muy gratificante descubrir de estos niños que nuestra historia sobre la ambición artística, sobre renunciar a tu infancia por algo más grande que tú, realmente caló en ellos.

Nocturno
Nocturno

-El conflicto de fondo en Nocturno es la rivalidad entre Juliet y su hermana gemela Vivian.
-Tenía muchas ganas de evocar el tipo de relación de amor-odio que muchas personas tienen con sus hermanos. Especialmente un hermano que está tratando de hacer exactamente lo mismo que tú, lo que sucede con más frecuencia de lo que piensas, especialmente en la música. Vi representa todo lo que Juliet cree que podría tener si Vi no estuviera allí, pero no es el único obstáculo que Juliet tendrá que superar.

-Estabas buscando una actriz polifacética que esencialmente pudiera interpretar dos papeles: la tímida y desconfiada Juliet que conocemos al comienzo de la película y la joven muy diferente que emerge al final.
-También tenía que poder vender la musicalidad, que es una parte muy importante de la vida interna y externa de Juliet. Afortunadamente, Sydney Sweeney nos dio todo eso y más. Realmente eleva la película.

-Era fundamental que los actores supieran tocar sus instrumentos, o al menos que lo pareciera.
-He visto demasiadas películas en las que el violinista no sostiene el arco correctamente o el pianista simplemente pulsa teclas al azar.

Zu Quirke dirigiendo Nocturno
Zu Quirke y Sydney Sweeney

-Los actores principales, Sweeney, Iseman y Jacques Colimon, dedicaron muchas horas de práctica al día en las semanas previas al rodaje.
-Los tres hicieron un trabajo increíble para verse al final realmente como en casa con sus instrumentos.

-Las imágenes se basan en una variedad de tradiciones antiguas.
-Al diseñarlos nos basamos en el tarot, influencias bíblicas y clásicas. Las citas del cuaderno que pertenecen a las etapas del viaje de Juliet están extraídas de Milton, Thomas Mann y Virgil.

-A medida que avanza la película, la línea entre lo que realmente está sucediendo y lo que está en la mente de Juliet se vuelve cada vez más borrosa.
-Por ejemplo, hay una luz dorada que se repite varias veces a lo largo de la película, que en realidad es la manifestación de la ambición de Juliet: lo que siente que puede lograr si se dan las oportunidades adecuadas. Si lo hace o no es una pregunta que dejamos al público al final.

Nocturno
Nocturno

-Tú y la directora de fotografía Carmen Cabana hablaron extensamente sobre cómo distinguir visualmente entre la vida de ensueño de Juliet y su realidad en la escuela.
-En los sueños de Juliet encontrarás mucho más color, muchos marcos saturados e iluminación audaz, mientras que la escuela es mucho más fría. El movimiento de la cámara también cambia. Pero a medida que esos dos mundos se entrelazan más hacia el final de la película, los estilos visuales también comienzan a mezclarse.

-El diseñador de vestuario Christopher Oroza utilizó el color para crear conexiones entre los personajes.
-Por ejemplo, al comienzo de la película, Vi usa mucha ropa de color oscuro. Pero a medida que Juliet suplanta a su hermana, también comienza a usar colores más oscuros. Además, en la escena inicial cuando Moira se suicida, ella está vestida de blanco y tenemos a Juliet vistiendo ese preciso color cuando interpreta su concierto. La mayor parte del tiempo los personajes usan lo que podrían usar en casa en sus propias salas de estar. Para mí era importante que no fuera el tipo de vestuario de escuela secundaria estadounidense de color caramelo que todos hemos visto tantas veces.

-Blumhouse han sido los socios de producción ideales en Nocturno.
-Fue un gran honor trabajar con ellos y creo que la asociación entre ellos dará como resultado muchas películas geniales. Todos buscamos esa historia que diga algo que no hemos escuchado antes o que te muestra un mundo que no has experimentado. Afortunadamente, vivimos en un momento en el que hay muchas voces diversas inundando la industria. De repente, estamos viendo que se cuenta una enorme variedad de historias. Y eso es realmente emocionante.