24 de enero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Yeon Sang-Ho: «Espero que Península le dé a la audiencia la oportunidad de pensar lo que significa ser humano»

El director de Train to Busan vuelve con Península
Yeong Sang-Ho
Yeong Sang-Ho

Comenzó en el mundo de la animación, donde logró ser el primer director coreano de género animado en ser invitado por Cannes. Invitación que volvió a recibir con Train to Busan, convirtiendo su película de zombis en un fenómeno mundial. Ahora cierra la trilogía de muertos vivientes con Península.

-¿Cómo llegaste a dirigir Península?
-La idea de la película nació pensando cómo cambiaría Corea después de los eventos de Train to Busan. Ambientada en el mundo post-apocalíptico, quería mostrar un mundo donde la razón se ha derrumbado, reemplazada por la barbarie, y cómo existen la vida y el humanismo en ese mundo. Me pareció muy interesante imaginar Seúl como un espacio desierto y abandonado, y cómo grupos de sobrevivientes todavía viven allí. Cuanto más lo pensaba, se me ocurrían historias aún más interesantes.

-¿En qué se diferencia esta película de Train to Busan?
-La característica de que los zombis se vuelven más letárgicos en la oscuridad cuando su visión se ve afectada sigue siendo la misma aquí. Los zombis en Train to Busan habían estado infectados por un período de tiempo muy corto, por lo que eran naturalmente más enérgicos, pero los zombis en Península han pasado más de 4 años en este mundo postapocalíptico, por lo que se han deteriorado bastante. Por esta razón, los zombis aquí están más sucios, cubiertos de polvo y físicamente menos intactos. En cuanto a los supervivientes, a diferencia de Train to Busan, donde los supervivientes aprenden sobre los rasgos de los zombis por primera vez, los supervivientes de Península ya conocen a los zombis. Así que usan el sonido y la luz como herramientas para atraer a los zombis y usarlos como una forma de arma contra sus enemigos. Toda la historia de Train to Busan se limitó a un tren bala, pero Península usa una ciudad entera como telón de fondo, por lo que los conceptos de cinematografía y acción han evolucionado.

Península
Península

-¿Cuál fue su enfoque principal al dirigir esta película?
-Puse mucho énfasis en mostrar cómo el mundo ha decaído con un nuevo estilo visual. Quería mostrar cómo las cosas cotidianas que vemos en nuestra vida diaria, como postes, autobuses, taxis, etc… han cambiado de forma natural desde que la naturaleza ha recuperado la ciudad.

-¿Cuánto duró la preproducción y cómo fue el proceso?
-Comencé la fase de preproducción con la idea de «Preparémonos tanto como sea posible antes de comenzar a rodar». Solamente crear el mundo deteriorado en gráficos por ordenador me llevó 10 meses. Dado que la película tiene lugar 4 años después de los eventos de Train to Busan, el mundo tenía que mostrar cambios provocados por desastres naturales como inundaciones y huracanes. Vertimos muchas ideas para crear paisajes que resultasen familiares pero nunca antes vistos.

-¿Qué tipo de nuevos desafíos enfrentó?
Crear secuencias de acción que se vean reales, nos desafiamos a tomar tomas largas. Además, la secuencia de persecución de un gran coche con zombis fue la primera vez para nosotros. Fue una secuencia extremadamente difícil, pero nuestros departamentos de cámara y CGI trabajaron duro para darle vida a esta secuencia.

Península
Península

-¿Alguna historia tras las cámaras sobre el diseño de producción?
-Debido a que es imposible vestir una ciudad entera o incluso bloques, creamos una parte de ella en el set. La fortaleza que la Unidad 631 llama hogar se creó con un centro comercial abandonado en mente. El puerto de Incheon donde Jung-seok y su tripulación regresan a la península por primera vez en 4 años tenía que parecer de otro mundo. Entonces imaginé barcos hundidos y embarcaciones en medio de la calle. Estos son paisajes surrealistas que no vemos todos los días, pero queríamos que se sintieran lo más reales posible.

-¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con Península?
-Quería crear una película que transmita un mundo post-apocalíptico y aún muestre humanismo. Espero que esta película le dé a la audiencia la oportunidad de pensar lo que significa ser humano.

-¿Un mensaje para la audiencia?
Península es la primera película post-apocalíptica de Corea que se desarrolla en Corea, y es un blockbuster vertiginoso con un alto nivel de tensión que hará que te muevan las cuerdas del corazón. Espero que disfrutéis de experimentar un mundo postapocalíptico a través de esta película.