24 de enero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Veena Sud: «El streaming nos ha dado historias que tradicionalmente no se habrían contado»

La directora nos habla de El engaño
Veena Sud
Veena Sud

Veena Sud se ha ganado una reputación en la creación de dramas criminales atmosféricos gracias a producir series como Caso abierto o The Killing. Recientemente estrenó El engaño en Amazon.

Pregunta: La película trata de una pareja divorciada que une sus fuerzas para proteger a su hija de sus propios actos.
Venna: Como madre que soy, estaba fascinada por la idea de hasta dónde llega el amor de unos padres, y lo rápido que la capa de civilización desaparece. Sobre el curso de unos días vemos a estos dos padres, que piensan que son personas buenas y morales; pero pierden cualquier sentido de la bondad.

P: Al mismo tiempo, explora temas sociales, incluyendo cómo los inmigrantes víctimas de crímenes se convierten en sospechosos.
V: Estaba muy interesada en cómo en nuestro sistema judicial una persona inocente puede ser percibida como el que perpetró el crimen sólo por el color de su piel.

P: También refleja la disparidad de valor en la que la sociedad coloca la vida de lo niños de diferentes razas.
V: En cierto modo es un microcosmos de nuestra historia como país, y también claramente de nuestro presente como país

El engaño
El engaño

P: La película reune a Mireille Enos y Peter Sasgaard, tras The Killing.
V: El engaño ha sido de muchas formas un proyecto soñado. Estar en las trincheras con una actriz del calibre, la sensibilidad y el coraje de Mireille fue un gusto. Y Peter es un actor muy inteligente que se adentró profundamente en la verdad de su personaje. Tener esos dos portentos en la película es un honor.

P: Fue más difícil encontrar a la actriz que interpretase a Kayla.
V: Kayla es una quinceañera que no toma ninguna responsabilidad por sus acciones, que está regresando a la infancia en el curso de unos días. Así que necesitaba una actriz que tuviese corazón y alma, que pudiese hacer todo eso y aún resultar simpática. Y Joey King fue ciertamente esa actriz. Ver a una chica tan joven llevar ese personaje, meterse en él y llorar desde el fondo de su alma, y que cuando dijese “corten” comenzase a hacer bromas, era extraordinario. Es una verdadera profesional y una artista.

P: El engaño usa la nieve e una forma en la que usaste la lluvia en The Killing.
V: El tiempo servía de fondo perfecto para la historia de una familia que oculta un secreto y que no habla de lo que realmente ha pasado durante los últimos años. Mi director de fotografía, Peter Wunstorf, y yo estábamos fascinados por la idea de las sombras, de cómo se ve la luz de noche, de cómo la luz del día se ve en mitad de un terrible incidente familiar. Cautivador. Estilísticamente, El engaño ocurre en lugares de calma y silencio.

El engaño
El engaño

P: Eligió rodar en una casa llena de cristales, pese a los problemas en términos de iluminación y reflejos.
V: Una de las mejores cosas de la casa es que las paredes dentro son ligeramente curvas, así que hay algo raro en ellas. Estaba muy interesada en una casa que inicialmente empieza como un lugar bello, lleno de luz, en ese maravilloso vecindario; y que acabe convirtiéndose en una jaula, una prisión, un lugar donde todos pueden ver lo que pasa dentro.

P: Una de las escenas favoritas es en la que Kayla intenta escapar de Sam, que quiere saber qué ha pasado con su hija.
V: Está atrapada sola en su propia casa. Las ventanas del patio son transparentes, pero las del frontal de la casa tienen un veteado, lo que crea una sensación de que quizá puede ocultarse. Pero entonces Sam llega y pone sus manos contra el cristal. Es un momento terrorífico, visualmente increíble, saber que a unos centímetros de ti, al otro lado que apenas es opaco, hay un hombre que quiere sacarte la verdad.

P: Le fascinan los mundos que nos llevan al extremo de nuestra existencia.
V: En el fondo, pienso que todas son historias de amor. Ya sea el amor por un hijo, el amor por un compañero que se convierte en amigo, amor por una comunidad, un ideal, un principio, o la justicia. Al final de toda esta oscuridad está la luz de una historia de amor.

P: Blumhouse y Amazon colaboran para acunar directores prometedores, especialmente mujeres.
V: Estamos en un momento en el que estamos redefiniendo quién somos como nación: por qué nos levantamos, en qué creemos. Nuestras pantallas, grandes y pequeñas, cuentan al mundo quiénes somos y qué aspiramos a ser. Es un honor estar en Amazon. El streaming nos ha abierto un mundo de muchas historias que tradicionalmente no se habrían contado. He tenido el gran privilegio de estar en el principio de esta revolución de contenido, y lo que veo no es solamente más gente que merezca estar ahí en términos de diversidad, sino también una elevación y un apetito por buenas y diversas formas de contar historias.