9 de diciembre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Tobin Bell, Costas Mandylor y Scott Paterson: «No pienso en Jigsaw como algo que tenga que ver con el terror»

Los tres protagonistas de la quinta entrega de Saw nos hablan del film

Los actores de Saw V hablan de la nueva entrega de la saga. Comentan el trabajo de su director, lo que lleva a la gente al cine a ver las películas, o las sorpresas de la nueva película.

Saw V
Tobin Bell

Tobin Bell (Jigsaw)
Cuando me preguntan todo el tiempo cómo es ser un icono del terror, o qué se siente… No pienso en él en esos términos. No pienso en Jigsaw como algo que tenga que ver con el terror. El guión y la historia definirán, y el espectador puede hacer su propia valoración sobre qué tipo de persona es, los actos que realiza, pueden hacer su juicio moral sobre esos actos. Desde mi punto de vista, siempre intento lograr lo contrario a cada personaje que interpreto.

Creo que nuestros fans siguen el material de Saw y que de verdad, de verdad, quieren que lo hagamos bien. Y eso es por lo que trabajamos tan duro e intentamos tener el listón alto y mantener un buen nivel. Y ojalá que las piezas del puzzle que se colocan en Saw V continúen interesando tanto que podamos terminar la historia.

David Hackl realiza una transición desde los aspectos visuales, creando todos los maravillosos efectos que habeis visto desde Saw II, hasta crear ahora la vida que hay entre esas paredes. Así que estaba encantado de que David fuese a tener la oportunidad de dirigir Saw V, y he disfrutado mucho trabajando con él.

A diferencia de la mayoría de films que se escriben mucho antes de llegar al set y las localizaciones, para crédito de los productores y directores, nosotros intentamos hacerlo mejor, intentamos crear una credibilidad más fuerte. Obviamente estamos haciendo un film muy extremo, desde el punto de vista de que tiene más efectos especiales, desde el punto de vista del miedo… ya se sabe, el terror es extremado. Pero si puedes colocar esa capa encima, entonces puedes conseguir las mismas cosas en el terror que puedes conseguir en otros géneros.

Si eres fan de estas películas, has estado viendo cómo las piezas del puzzle se van uniendo… Saw es un puzzle, y creo que vas a estar interesado en la relación entre Hoffman y Strahm. Hay gente que les llamaría víctimas. Creo que John kramer les llamaría sujetos que están atrapados en una localización. Es un material muy intenso, y da mucho miedo. Y hay algunas sorpresas en la película que creo que volverán locos a los fans.

Saw V
Costas Mandylor

Costas Mandylor (Hoffman)
Lo que están haciendo con estos personajes es que estáis descubriendo por qué se metieron en problemas, por qué cayeron en desgracia o por qué se han elevado a este nivel de locura, justicia. Estamos viendo el trasfondo, no se trata sólo de cortarlos en pedazos. Y eso es lo que intento decirle a la gente que no ha visto la película. No es que haya muchos que no la hayan visto, pero no es una película de «cortémosles». Hay algo que hace trabajar al cerebro.

Ha sido un placer trabajar con Tobin porque es muy serio. Lo cubre todo. Me ha enseñado el proceso de pensar cómo todos esos pequeños pedazos y piezas se ponen juntos. Y le hice reír durante media hora durante el rodaje de una escena, así que soy un tipo feliz.

David es el director. Ha sido parte de la saga desde hace unos cuantos años y es uno de esos tipos dedicados que miran en cada rincón. Cuando Darren Bousman se fue a hacer otras cosas todos sintieron que él era un buen recambio. No es que lo haya reemplazado, va a poner su propio sello en ello. Pero, es uno de esos tipos que saben hasta el último detalle. y Darren es un mini genio. Digo «mini» porque no quiero dedicarle demasiados cumplidos cuando no está alrededor, pero lo toma ahora alguien que sabe matices, y David es perfecto para eso.

Ser invitado a un barco que ya está navegando en alta mar te hace tu vida un poco más fácil. La única cosa que quería hacer cuando me uní al equipo era no ser un obstáculo de esta especial experiencia que todos estaban teniendo en esta franquicia. Así que, en lugar de ir en plan “Voy a llegar y hacer esto” estaba “¿Cómo puedo no estorbar?”. Pero fui aceptado de inmediato en el grupo, que aquí es casi como una familia.

Mark Burg y Oren Koules descubrieron ésto a través de dos chicos que era de mi ciudad natal, Melbourne. Ellos tenían algo especial, y el hecho de que Mark y Oren apostasen por ello, creyeron en ello, y funcionó de la forma en la que lo hizo… es para aplaudirlos a todos.

Grandes trampas. Puede que tan buenas o mejores que antes. Una película que te hace pensar y moverte. O sea, es todo lo que esperamos. Y no quiero caer en tópicos, pero está bien predecir que las cosas van a ser buenas. Y creo que van a ser muy, muy buenas. Y si son excelentes, pues mejor.

Saw V
Scott Patterson

Scott Patterson (Agente Strahm)
Van a ver una continuación de Saw IV, van a ser capaces de seguir adelante y tener una mayor explicación de la mente diabólica de Jigsaw y su cómplice. Cómo su cómplice y él interactúan, cómo ha entrenado a su discípulo. Y van a tener más historia de lo que motiva a John-Jigsaw a través de su esposa.

Estar atrapado. Quiero decir que estar en una trampa es tan incómodo y aterrado para cualquiera. Simplemente estar atrapado en un cuarto, no ser capaz de salir de una habitación o estar esposado a algo y no puedes salir cuando hay un fuego. Cualquiera, cualquier situación en la que e haya puesto el guionista. Estas trampas te llevan a tomar decisiones que piensas que van a liberarte, pero termina con tu cara arrancada o cortando tus costillas.

La gente va a los films de terror porque… no es que… estén fascinados con las trampas y con el gore y tal, sino que creo que lo que adicciona a la audiencia y les hace volver es que la gente es adicta al alivio que consiguen, muchas veces, en un buen film de terror. Así, en una película de Saw digamos que tenemos cinco, seis, siete trampas. Vas a tener al menos siete trampas, mínimo, y por lo menos siete ocasiones en las que vas a pensar «Ahh, la pasó, uf». Y entonces la tensión crece de cara a la siguiente y estás como «Oh Dios, ¿qué va a ser? ¿qué va a pasar?». No creo que les guste esa parte, les gusta el «Ahhh», esa parte de ello y esa es la adicción. Eso es lo que hace a la gente ver las películas.

Crecí en un pueblo que engendró el gusto por gente como John Carpenter, Brian de Palma y Steven Spielber. Hay una tradición de verdaderos films encantados, especialmente con las películas de Halloween, y crecí junto al cementerio así que, ya sabes, mis mejores amigos eran fantasmas. Es como si un círculo se hubiese cerrado al trabajar en un film de terror, porque en realidad es con lo que crecí.