5 de agosto de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Timo Vuorensola: «Trabajar en China ha sido toda una experiencia»

El director de Iron Sky estuvo en el Sombra Festival

Por Omar Parra y Lydia González

Timo Vuorensola
Timo Vuorensola en el Sombra Festival

Sombra X Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia proyectó la última película de esta edición en presencia de su director. Iron Sky 2 y Timo Vuorensola fueron los elegidos para pasar la última velada de cine fantástico y loco con el público murciano quien pudo compartir un intercambio de preguntas y respuestas con Vuorensola al término de la cinta.
El finlandés, derrochando ingenio y simpatía demostró ser no solo uno de los directores revelación de los últimos tiempos sino una persona muy cercana a sus fans con una cabeza llena de proyectos en la línea de lo fantástico, la ciencia ficción y el terror.

-¿Cómo se te ocurrió Iron Sky?
-Estábamos en Finlandia y habíamos pasado el día rodando mi primer proyecto Star Wreck: In the Pirkinning. Fuimos a la sauna y mi amigo Jarmo Puskala me contó el sueño que había tenido en el que iba montando en bici y Hitler iba sentado detrás gritando muy enfadado en su oreja. Cuando se despertó, tenía muy clara la idea para la siguiente película: Nazis en la Luna.

-¿Pensaste en hacer varias partes de Iron Sky desde el principio?
-Sí, siempre la imaginé como una historia en tres partes, incluso tenía las ideas básicas para cada una de ellas cuando empezamos a trabajar en el proyecto.

-Para hacer Iron Sky, ¿te has formado en el tema de las teorías conspiratorias?
-Sí, la primera cosa que hice cuando empecé a trabajar en Iron Sky fue ir a la biblioteca y agarrar un buen puñado de libros sobre teorías conspiratorias especialmente sobre nazis y sus armas secretas. Empecé a investigar y a buscar una buena teoría conspiratoria que no estuviera tan lejos de la realidad; lo interesante es encontrar ese punto. Ahí es donde encontré un buen comienzo para una película como Iron Sky.

Iron Sky 2
Iron Sky 2

-¿Esperabas el éxito a nivel mundial de Iron Sky?
-No tanto; sabíamos que había bastante gente en Internet interesada en la película pero no era consciente de que iba a convertirse en un fenómeno.

-¿Cómo conseguiste el crowdfunding para la película? ¿Ha sido determinante para su éxito?
-Sí, ha sido muy importante porque ha llamado la atención de los inversores tradicionales dado que el crowdfunding estaba yendo muy bien.

-Los efectos especiales parecen bastante importantes en tus películas, ¿te sientes más cómodo con los más modernos o prefieres los tradicionales o clásicos?
-Estoy mucho más cómodo trabajando con efectos especiales hechos con CGI es un proceso que yo domino y al final eso significa más control sobre el resultado.

-¿Cómo llegó el nuevo proyecto de Jeepers Creepers a tus manos?
-Jake Seal, un productor de la película, y mi productor Tero Kaukomaa me hablaron sobre el proyecto, obviamente dije que sí inmediatamente porque he sido un súper fan del cine de terror toda mi vida.

Iron Sky 2
Iron Sky 2

-¿Te gustaba Jeeper Creepers antes?
-Sí, conocía las películas y las había visto pero solo cuando empecé a trabajar en el proyecto lo conocí con más profundidad.

-Por ahora has trabajado en películas de género fantástico y de terror ¿has pensado trabajar otros géneros?
-Creo que me estoy deslizando hacia un cine definitivamente fantástico, de ciencia ficción o terror. Nunca puedes decir que no pero creo que va a ser lo que trabaje en un futuro próximo.

-Uno de tus próximos proyectos es la tercera parte de Iron Sky, ¿qué puedes decir sobre trabajar en China?
-Trabajar en China ha sido toda una experiencia. Es un mundo totalmente diferente, con formas totalmente distintas de hacer las cosas. La audiencia es muy diferente a la europea u occidental en general. Primero tienes que familiarizarte con este entorno cultural, luchar por entenderte en esa lengua, yo no hablo chino y el inglés no es una lengua muy hablada en China. Esto puede representar un buen desafío pero una vez las cosas están lanzadas, en China todo funciona muy rápido y eficientemente, grandes escenarios se construyen en solo una noche, es verdaderamente impresionante.

-¿Tendremos más de Iron Sky en el futuro? ¿Has considerado hacer una serie de televisión?
-Sí, por ahora, una parte más de Iron Sky aparte de la trilogía original y después de eso ya veremos cómo continuamos.